LA HORTALIZA QUE TODAVIA NO CONOCÉIS: EL COLIRÁBANO


Lechugas, zanahorias, cebollas, tomates, ect, son las verduras que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de acompañar a los platos principales, bien en forma de ensalada o bien en forma de menestras. Hoy os hablo del Colirábano, una verdura poco conocida en nuestra tierra, pero que es muy cultivada y consumida en Alemania y Austria. De hecho cuando asistía a los mercadillos ecológicos, allí es dónde me presentaron a esta rica hortaliza, unos amigos alemanes que vivían en Málaga, desde entonces su cultivo otoñal-invernal no falta en la huerta de Bobalén.


   El Colinabo es considerado unos de los 150 alimentos más saludables que hay. Es Como su nombre indica, es fruto del cruce entre la col y el rábano, por lo que pertenece a la familia de las crucíferas, la misma que integra otras verduras muy populares como el kale, la coliflor, brócoli o col repollo.


Asimismo, esta crucífera, que crece en la superficie de la tierra, destaca por el inusitado aspecto que luce, pues tiene un cuerpo abultado y esférico, de color verde pálido o púrpura(son mas picantes), del que emanan largos troncos rematados con hojas verdes. La carne de su interior es color crema, tiene una textura crujiente y proporciona un sabor dulce, a medio camino entre el nabo y la castaña.
VALOR NUTRICIONAL: Cómo todas las crucífetas no escatima en propiedades, de hecho el colirábano tiene un alto contenido en vitamina C, lo que lo hace necesario en nuestra dieta para prevenir infecciones, también tiene gran cantidad de vitamina A, especialmente las hojas que es importante para la salud visual.
En minerales tampoco anda escaso, ya que es rico en potasio, cuya labor se centra en la salud muscular o la regulacion del equilibrio hídrico en el organismo; calcio, fundamental para la fortaleza de los huesos; hierro necesario para la creacion de hemoglobina, tambien tienen gran cantidad de magnesio, necesario para la funciónde los músculos.
Tambien tiene un alto contenido en fibra dietética, que ejerce una labor fundamental en la salud digestiva, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión. Además,tiene poder saciante,que, unido a su escaso poder calórico lo convierten en unos de los mejores aliados para quienes están a dieta o simplemente quieren mantener una dieta saludable.
Ensalada kohlrabi colirrábanoEN COCINA: Aunque esta crucífera está disponible durante todo el año, su época de máximo esplendor y, por tanto, cuando mejor sabe, se extiende desde el mes de octubre hasta marzo. Es posible que a la hora de escoger un ejemplar nos asalten las dudas acerca de cuál es el de mejor calidad, dado que aún no se prodiga demasiado en nuestro mercado. Para lograr dicho cometido, lo aconsejable es optar por el que tenga un tamaño medio, pese más de lo que aparenta.
Tal y como hemos anticipado, regala un sabor dulce y una textura crujiente que le da un toque de lo más interesante a un sinfín de elaboraciones. Por ejemplo en India se mezcla con cúrcuma, mostaza seca, sal, aceite y vinagre y se sirve untado en pan o acompañado de yogur; mientras que en Alemania o Suiza se emplea como ingrediente de purés y sopas.
No obstante, también funciona a las mil maravillas en ensalada, a las que aporta un toque dulce, e incluso se puede cocinar al vapor o la plancha, asar o saltear. Las hojas que la decoran también son comestibles y, además de aportar buenas cantidades de vitamina A, admiten tantas posibilidades como las espinacas o el repollo.

ESTA SEMANA DEL 5 DE ENERO DEL 2020 AL 12 DE ENERO DE 2020 CON TU PEDIDO, TE REGALAMOS UN COLIRÁBANO PARA QUE APROVECHES TODAS SUS PROPIEDADES Y DISFRUTES DE SU SABOR!!!, 
                PEDIDOS: BOBALENECOLOGICO.ES






Comentarios

Entradas populares