¿Por qué consumir ecológico?
Lechuga malagueña |
Mis hortalizas y frutas crecen con técnicas de cultivos basadas en la rotación de cultivos, abonos verdes y
en la potenciación de las defensas propias de los cultivos y de la tierra,
utilizando plantas resistentes o insectos antagonistas a los que son nocivos,
aportando en el momento oportuno estiércol de mis propios animales que viven al
aire libre y no de manera estabulada y lo más interesante de todo, mis
productos maduran a su ritmo de forma natural.
Para mí esto es agricultura
ecológica, no intervenir en el medio y en las plantas forzando su propio ritmo
natural. De hecho, numerosos estudios demuestran que los alimentos ecológicos
tienen más materia seca y menos agua (hasta un 25%, 30% menos) y por tanto una
mayor concentración de nutrientes. En general tienen más vitaminas,
antioxidantes, aceites grasos polisaturados, como el omega-3 o minerales,
proteínas y oligoelementos como hierro y magnesio. En los productos
elaborados, la grasa que se emplea nunca es hidrogenada, y además no están
expuestos a tóxicos de los pesticidas y presentan una acumulación de nitratos
menor. Como anécdota, comentar que se sabe que los plátanos han perdido en los
últimos 25 años, al menos un 12% de su contenido en calcio y las fresas un 87 en
vitamina C a causa del empobrecimiento del suelo y de la maduración artificial.
Un producto ecológico tiene un cuidado que no tiene
otro, ya que no ha sido sometido a ningún tipo de tratamiento químico, sino que
es sumamente natural incluso la tierra donde son cultivados no tienen ningún
tipo de abono artificial ni químico.
Desde el punto de vista medio ambiental, estos productos ecológicos provienen de una
agricultura que conserva e incrementa la biodiversidad al fomentar la
diversificación de cultivos, la plantación de setos, otras plantas auxiliares,
etc.
Son alimentos que proceden de una agricultura que
promueve el trabajo y la vida en el campo, preservando una cultura propia y
contribuye a la satisfacción, salud y cultura de los que viven en la ciudad y
además nos ayuda a recuperar los aromas y sabores casi perdidos y se colabora
con la conservación del medio cuidando la contaminación de la tierra, agua,
etc….para dudar en el consumo de hortalizas, frutas y otros productos ecológicos.
Hemos estado visitando el campo donde cultivan las verduras.
ResponderEliminarLo pasamos genial, fuimos con los niños y fue muy divertido. Además aprendimos mucho sobre agricultura ecológica y José María nos trato muy bien.
Nos llevamos algunas hortalizas y aparte de ser ecológicas su sabor es buenísimo.
Sin duda lo recomendamos
Hola Yolanda, gracias por tus palabras, para mi si que fue un placer, enseñaros, lo mucho o poquillo que tengo y como lo hago, lo siento por que el día no acompañaba, con el barro, frío, etc, la próxima vez que vengáis espero tenerlo todo mejor acondicionado y lo del gazpacho cuando tengamos tomates, queda en deuda, para tomárnoslo a pie de finca. Un saludo par tí, Alberto y Paco y por supuesto para tus niños. Un abrazo de José María.
ResponderEliminarHola a todos: estamos iniciándonos en el mundo de lo ecológico, y para conocerlo mejor, decidimos ir a ver una explotación de este tipo.
ResponderEliminarInvestigando un poquito nos hablaron de BOBALEN, no sabíamos exactamente que nos íbamos a encontrar y la experiencia fue estupenda. Nos atendió José María, un agricultor orgulloso de su trabajo, ilusionado con una forma de entender el campo más allá de lo comercial; preocupado por el entorno y el mantenimiento de lo natural por encima de todo. Vive el campo con ilusión, y eso lo transmite.
Lo llamamos por teléfono pensando que seguramente no podría atendernos, pero no fue así. Nos llevó hasta su huerto, nos fue explicando como, con mucho trabajo, lleva esta pequeña explotación familiar. Cada día lucha por enfrentarse a problemas simples, para una explotación agrícola convencional, pero que en este tipo de explotaciones le lleva a desarrollar una verdadera estrategia basada en el ingenio y el respeto por la naturaleza.
Una magnífica experiencia, y los productos fabulosos.
Muchas gracias, tus palabras, son un halago para mí, deciros que para mí fue un placer acompañaros, y para otro día quedaremos, para que podáis adquirir los productos, si vosotros queréis allí en la misma finca. Deciros que este sábado estaremos en Málaga, en el Paseo Reding, entre C/ Cervantes y la Plaza de Toros, o el domingo en Las Lagunas en Mijas-Costas, enfrente del Euromarket, en Avda Los Lírios. Acercaros e intercambiamos impresiones y así os saludo. un abrazo de José María.
EliminarAh se me olvidaba, Yolanda, Sergio y Paco, mandadme el teléfono o correo electrónico a mi correo, ya que no encuentro la manera de ponerme en contacto con vosotros...gracias y un saludo. José María
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen trabajo!! He visto las fotos y se ve todo el campo estupendo, me encanta tu forma de trabajar!, seguro que todo irá bien, besos!!
ResponderEliminarMe gustaría ver tu cara en este momento. Después de haber visto las muchísimas horas que le dedicas a tu blog me he decidido a escribirte. Me acuerdo cuando ni siquiera sabías como crear este blog y que te costaba la vida añadir una simple foto. Ahora me viene la risa pero en esos momentos vaya cabreo que pillabas ja,ja,ja. Por aquellos tiempos Bobalen Ecológico era aún un proyecto, todo un sueño y un gran reto para tí. Era toda una incognita el como empezar, cómo hacerlo posible,pero tu amor hacia el campo y hacia tu huerto hizo que te armaras de valor y apostastes por él y ahora Bobalén Ecológico es toda una realidad. No ha sido un camino fácil pero sin duda ha sido todo un acierto porque a pesar de la dureza del camino por fin eres feliz, desde que compras una simple semilla hasta que llegas contándome entusiasmado las anécdotas que te han pasado en el mercadillo y como disfrutas y te enriqueces hablando con cada persona que se acerca a tu puesto. Desde aquí quiero decirte que estoy muy orgullosa de tí y también daros las gracias a todas y cada una de las personas que han confiado en tí y que han ayudado a que tu sueño se hiciera realidad.
ResponderEliminarUn beso de tu mujer y tus dos hijos.
Buenas tardes, como podría conseguir que me mandaras semillas de las verduras y hortalizas que cultivas para comenzar. Soy de la provincia de Huelva, gracias y un saludo.
ResponderEliminarHola Joaquin, madame un e-mails, con lo que necesitas a ver que puedo hacer...Y gracias por visitar mi blogs. Jose maría
ResponderEliminarEl tomate que salia era el de huevo de toro?
EliminarBuena noches Jose Maria ya te mande un correo.
ResponderEliminarGracias.
Hola acabo de ver tu blog en canal y te saludo. Ya lo leere bien y haber si hacrmos un pedido. Soy de sevilla
ResponderEliminarHola Lulu, estaré encantado de atenderte si así lo deseas...gracias y ya me dirá...saludos afectuosos de JOSE MARIA
EliminarHOLA JOSE MARIA,ACABO DE VER TU BLOG Y LA VERDAD QUE ADMIRO EL TRABAJO QUE HACES, ADEMAS TE VI EN UN PROGRAMA DE CANAL SUR, MI PREGUNTA ES, YO VIVO EN MÁLAGA CAPITAL, DONDE PODRÍA COMPRAR TUS PRODUCTOS,EL ALGÚN MERCADILLO? GRACIAS.-
ResponderEliminarHola Francisco decirle que este próximo fín de semana estamos en el parque Huelin, si quiere allí nos vemos y encantado le atenderé...y también decirle que reparto a domicilio en toda la provincia...mil gracias por su interés...saludos afectuosos de JOSE MARÍA
EliminarTantos efectos positivos que nos producen estos alimentos que es algo que hay que pensarse ya que la salud propia y la de los nuestros es lo que hay que cuidar siempre
ResponderEliminarHello, i hope you speak English as i would like to buy food from you
ResponderEliminarPlease let. Me know how it is possible
Thank you