ALERTAN DEL IMPACTO DE LA AGRICULTURA INTENSIVA SOBRE LA POBLACIÓN DE AVES AGRARIAS


 
Perdiz Roja, una especie en declive
 D
esde hace años, desde el ámbito científico y desde organizaciones ambientales se ha venido advirtiendo del efecto negativo que la intensificación agrícola estaba teniendo sobre las aves agrarias, unos efectos que Seo Birdlife mide a través de su programa SACRE. Según los datos de este programa, la población de las 25 especies asociadas a medios agrícolas de la que hace seguimiento se han reducido en un 23% entre 1998 y 2015.


   Recientemente, un grupo de investigadores, varios de ellos miembros de Birdlife Europa, ha buscado ahondar en ese impacto y ha publicado en la revista Conservation Letters un estudio que analiza los efectos de la intensificación agrícola promovida por la política Agraria Común europea sobre las poblaciones de aves, así como de las políticas agroambientales, declaraciones de Zonas de Especial protección para las Aves y la aplicación del anexo I de la Directiva de las Aves -Ororientadas a mitagarlos.
Mochuelo


   Tras analizar los datos de población de 39 especies de aves agrarias entre los años 1981 y 2012, el estudio concluye que la intensificación agraria ha tenido un efecto negativo sobre las aves que no se ha visto compensado por los impactos beneficiosos de los programas agroambientales promovidos por la UE. Esta situación se podría revertir, según las conclusiones del trabajo, con una actualización de las políticas agrarias y ambientales de la UE que las orientaran en mayor medida hacia la protección de la biodiversidad.


Algunas especies agrarias en declive: Avutardas, alcaudón, cernícalo vulgar, Perdiz roja, mochuelo, codorniz, currucas, alondras, etc...


                                                                       www.seo.org

Comentarios

Entradas populares