¿ Que es el cultivo ecológico?

   El cultivo ecológico u "orgánico" significa que es de origen vivo. Aplicado a la agricultura, se refiere al uso sistemático de técnicas que imitan la naturaleza; es decir, la agricultura orgánica o ecológica trata de encontrar el modo de
El jardín ecológico utiliza una sere de materiales
naturales, entre ellos productos de desecho como
el estiércol de gallinas
cultivar la tierra respetando el medio ambiente, trabajando en armonía con la naturaleza y no en su contra. Sin embargo, la agricultura ecológica no consiste sólo en  un conjunto de técnicas, sino que es toda una filosofía de vida.


Orígenes del cultivo ecológico
   Desde el punto de vista de la agricultura, el "movimiento ecológico" moderno comenzó a finales de la década de los cuarenta como una reacción ante el uso cada vez más extendido de pesticidas y fertilizantes sintéticos de la 2ª Guerra Mundial.
   En muchos aspectos, sin embargo, los principios de la agricultura orgánica ya se habían puesto en práctica muchos siglos antes.

   Escritores de la Antigüedad, entre ellos Plinio y Virgilio, ya hablaron de la importancia de "cuidar la salud de la tierra". Thomas Tusser, en su tratado de agricultura de 1580 titulado Five Hundred Points of Goood Husbandry, recomienda la rotación de cultivos para mantener la buena salud de la tierra. En el siglo XVWW, John Evelyn, autor inglés que escribió tratados de jardinería, comienza su Kalendarium HOrtense, donde dedica un capitulo a describir cómo enriquecer el suelo en invierno con estiércol de caballo y oveja tras prepararlo durante dos años.

La agricultura ecológica en el siglo XXI
  Gran parte del interés actual por la agricultura ecológica comenzó en la década de los sesenta, momento en el que aumentó la preocupación por el creciente daño al medio ambiente causado por los pesticidas y otros productos agroquímicos. Si estos productos estaban perjudicando tanto a la naturaleza, ¿no acabarían también afectando a los seres humanos?

Muchas de las las plantas que favorecen la vida animal resultan
además , muy decorativas en macizos y arriates

   Este enfoque ecológico trata de reducir los efectos que nuestros jardines, campos y ciudades producen sobre el medio ambiente. Actividades como el reciclaje, el uso de materiales producidos de forma sostenible o el rechazo de pesticidas y otros agroquímicos dañinos pueden ayudar a lograrlo . La agricultura ecológica se considera una forma de cultivo más natural. Aunque tal planteamiento podría parecer en cierto modo revolucionario, en muchos aspectos puede decirse que es contrarrevolucionario. Trata de evitar los productos artificiales y se basa en un enorme bagaje de sabiduría acumulado durante más de 10.000 años de experiencia. De echo, los métodos convencionales que se utilizan hoy en día son, en realidad, muy recientes. Basta con volver la vista atrás a la época de nuestros abuelos para comprobar que los agricultores de entonces eran ecologistas. La agricultura ecológica es, por tanto la unión entre una adecuada práctica hortícola y una conciencia de nuestro impacto sobre el entorno.

¿Se puede tener un jardín totalmente ecológico?
   Probablemente la respuesta inmediata a esta pregunta tendría que ser que...difícilmente, pero sí... Pero el objetivo, bajo mi punto de vista, no es plantearse metas dificiles o inalcanzables, ahora al principio, es un cambios de pautas por tu parte, que tendrás que dar paso a paso paulatinamente. Aunque siempre hay qu tratar de hallar la solución ideal a los problemas, muchas veces no nos queda otro remedio que transigir en nuestra vida cotidiana y comprender que el sentido práctico está por encima de los ideales personales. Sin embargo, con práctica y perseverancia, si podremos ser menos conformistas dentro de los límites de nuestro jardín, Con una sencilla planificación y una buena práctica, poco a poco nuestro huerto puede ser más ecológico, hasta convertirlo en total, con el tiempo, se establecerá en él un equilibrio natural. En definitiva, el objetivo de todos los que se dedican a los cultivos ecológicos, ya se trate de un jardín urbano, de cultivar la tierra o de tener un huerto en casa, es encontrar las soluciones más apropiadas en cada caso. Siempre será mejor avanzar unos cuantos pasos hacia la agricultura ecológica que ignorarla por completo...En mi caso, fue más fácil, ya que cogí el testigo de padres y abuelos y lo único que hice fue conducir, o reorientar, lo otro ya venía heredado...

                       Los estándares ecológicos
Huerto ecológico bien diseñado y cuidado puede
ser atractivo y productivo a un tiempo

   Existen  una serie de estándares ecológicos fque establecen los requisitos que deben cumplir los agricultores, los fabricantes, etc, para que sus productos o servicios puedan contar con la calificación de ecológicos. Estos estándares suelen ser muy rigurososo y cubren una amplia variedad de actividades de cultivo y manufactura de los alimentos.


¿Son iguales en todo el mundo los estándares ecológicos? No. Cada país puede establecer sus  propios  estándares. La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM) es el organismo mundial de la agricultura ecológica. Este organismo proporciona una plataforma para la cooperación y el intercambio global de información.


¿Están permitido el uso de algún producto químico en la producción ecológica? Si. Dentro del marco legal de cada país, se permite un número muy imitado de productos químocos con unos criterios muy estrictos. Los estándares ecológicos no permiten el empleo de herbicidas y fungicidas artificiales, mientras que en la agricultura no ecológica se utilizan habitualmente hasta 45 productos químicos.


Si en la agricultura ecológica restringe el uso de fertilizantes y pesticidas químicos artificiales, ¿que puedo hacer yo para que el huerto esté sano? Los agricultores ecológicos procuramos mantener y mejorar la fertilidad del suelo y practicamo la mezcla y rotación de cultivos. Así, trabajamos en armonía con la naturaleza y tratamos de lograr un equilibrio sano y natural


¿tengo yo que cumplir con los estándares para ser ecológico? No. Los estándares comerciales son muy estrictos y no resultan fáciles de no cumplir para un aficionado. Cada cual debe actuar de la forma más adecuada dependdiendo de su situación particular


¿El movimiento ecológico se centra únicamente en el cultivo de alimentos? No. Cuando se habla de adoptar un enfoque ecológico no se hace referencia únicamente a la agricultura ecológica;debe ser una forma de vida. Hoy en día, existe madera ecológica, ropa, frutas y verduras en incluso restauranrtes. Esto sgique muchos aspectos de la vida pueden ser ecológicos, y no sólo el huerto o el jardían. Esto no siempre se traduce en un cambio de vida raero sí puede cambiar mucho nuestra actitud ante la vida en general.





   

Comentarios

Entradas populares