SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

viernes, 22 de enero de 2016


                           LABORES EN ENERO-FEBRERO



semillero casero
   Parecen meses de reposo para el huerto donde cuya actividad se encuentra aletargada el despertar parece que se dará más tardío y entonces junto a los días cortos de este invierno seco podemos relajarnos y disfrutar de la recolección de hortalizas que por estas fechas se encuentran en su pleno apogeo, como zanahorias, chirivías (primera vez que las recolecto), espinacas, puerros,  acelgas, lechugas malagueñas, acelgas, apio..rábanos...Particularmente estos meses es de auténtico disfrute en la huerta poque obtenemos la recompensa de duros trabajos realizados por aquellos que ahora, parecen tan lejanos meses de septiembre y octubre.

   Pero no nos engañemos, en el huerto la actividad por estas fechas pueden ser frenéticas, ya que habrá de desherbar, binar y aporcar algunas plantas  y porque es el punto de incio del que dependerá la futura cosecha en primavera y verano, siendo la preparación de los semilleros fundamental para disponer de plantones cuando llegue el buen tiempo, aquí en la zona de PIzarra (Guadalhorce), sobre mediados de marzo, que es cuando colocaremos en la tierra definitiva las plántulas del semillero, todo por evitar el riesgo de heladas, que por estos lugares, se pueden dar hasta bien entrado abril.

Hortalizas para preparación semilleros en enero

- Tomates
- Berenjenas
- Pimientos
- Lechuga maravilla de verano
- Pepinos

Hortalizas para preparación de semilleros en febrero

- Tomates
- Berenjenas
- Pimientos
- Lechuga maravilla de verano
- Pepinos
- Melón
- Sandía
- Calabaza
- Calabacin
- Judías

Protección de los semilleros

   El mayor enemigo para las plántulas en este mes son las bajas temperaturas que inhiben la germinación o paralizan el crecimiento. Para evitar este problema la siembra ha de protegerse de las inclemencias meteorológicas, existiendo varios sistemas para ello.

   Podemos realizarlo, protegiendolos con un pequeño habitáculo con vidrio o plástico o bien con los llamados "semilleros de cama caliente, igualmente requieren una estructura de plástico o vidrio que cubra la cajonera o el recipiente donde hemos hecho el plantel, pero la diferencia es que bajo el sustrato y el compost donde hemos puesto las semillas debe colocarse una capa de estiércol fresco, siendo el más utilizado el de caballo.

   Aunque este invierno no está siendo duro,por lo que al frío se refiere, proteger los semilleros es una tarea que no debemos descuidar si queremos tener una buena cosecha en un futuro inmediatlo.


                        PODÉIS VER MIS PRODUCTOS DE HUERTO EN:

                                            Bobalenecologico.es


                                                  JOSE MARÍA




   




  

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario