SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

martes, 2 de septiembre de 2014

           
                                             HIERBABUENA

                      Nombre cienfífico: Mentha sátiva          



                      Familia: LABIETAE

   Descripción: La hierbabuena precede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. 
   Existen unas quince especies de mentas distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII. 
   
   Usos medicinales: Clasificada como hierba carminativa, se ha utilizado como ayuda digestiva general y se ha empleado la hierbabuena en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal.

   El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, que alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo.

   El té de la hierbabuena o de su aceite se utiliza a menudo para tratar los gases y la indigestión.

   También puede aumentar el flujo de bilis en la vesícula.

   La acción relajante del aceite de la hierbabuena también se extiende al uso tópico. Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.
   
   Recuerdo que entre los remedios, cuando yo era niño, para combatir las lombrices intestinales, mi madre me hacía beber un zumo de hierbabuena con un poco de vinagre. También se dice que puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza. El uso actual más generalizado es para calmar los cólicos, para este propósito se emplea un té compuesto por: hierbabuena más albahaca.




   También se usa en té para calmar la diarrea, tomado como agua. 
   
   Cultivo y propagación: Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos.

    En Bobalén, lo tengo plantado en caballones, las cuales si quiero ir plantando más, voy esquejando, es decir utilizo esquejes de las plantas del caballón y voy plantando a unos 20 cms uno de otros en tierra sin malas hierbas y preparada para la plantación,  luego riego abundante y a la semana se encuentra todo enraizado.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario