Los pesticidas matan silenciosamente

               Cuando se cumplen 50 años del libro "Primavera silenciosa"

   El libro de la científica americana Rachel Carson "primavera silenciosa", el primero en denunciar los estragos y peligros de los pesticidas para la vida del Planeta, incluidos los seres humanos, fue calumniado y denostado en su día. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud cifra en 220.000 las personas que a causa de los pesticidas mueren cada año en el mundo. Este dato lo pusieron de relieve la Fundación Vivo Sano y la Organización para la Defensa de la Salud en la "Semana sin Pesticidas", del 20 al 30 de marzo simultáneamente en 19 países. Como cada año se organizaron desde acciones simbólicas en el Parlamento Europeo a congresos, conferencias de prensa, etc. Todo para concienciar de la urgencia de una primavera sin venenos, es precisamente en esa hermosa estación cuando más pesticidas se utilizan, exponiendo a todos a un riesgo directo o indirecto a través de los alimentos, el agua, el aire, los productos de limpieza y los plaguicidas en huerto y jardín.

   Según los responsables de la campaña en España, hay restos de plaguicidas en las frutas y verduras convencionales -en el 75% de las naranjas, el 60%del resto de las frutas y en el 35% del arroz- que se acumulan en la grasa del organismo, sin que pueda afirmarse que haya una cantidad mínima segura. El consejo se da por los gobiernos a los consumidores es lavar y pelar las frutas y hortalizas, con las pérdidas vitamínicas que esto conlleva, cuando lo único seguro en consumir alimentos ecológicos.

   Este año, en la Semana sin Pesticidas se denunció que, a pesar de la progresiva prohibición y retirada del mercado de los más peligrosos para la salud, los pesticidas siguen siendo un peligro diario, especialmente para niños y embarazadas. Nadie puede calcular los efectos a medio y largo plazo de cada sustancia ni de las combinaciones al aplicarlos o por su acumulación en la cadena trófica y en nuestro organismo.
   
                                                                                      Más información:
                                     www.vivosano.org/es_ES/Proyectos/Semanacontralsopesticidas.aspx


Comentarios

Entradas populares