EL TRABAJO AHORA EN NOVIEMBRE

  




  Las lluvias todavía no llega al Guadalhorce, en Bobalén la vegetación espontánea todavía agostada, nos indica que la sequedad del verano no nos quiere dejar.Ahora, antes de que llueva, es el buen momento de aplicar  materia orgánica a todo el terreno que está por
sembrar. El objetivo de aplicarlo ahora, bajo mi punto de vista, es por varias causas, la primera es que aplicado ahora los nutrientes minerales del estiércol no sean lavados por las lluvias de invierno (cosa que sucedería si aplicáramos el estiércol en diciembre, cuando las plantas no lo absorben). Conseguimos que los nutrientes se queden en nuestro terreno y, además, no contaminamos las aguas freáticas. otro motivo es que los crecimientos no sean tan vigorosos, como cuando la aplicamos en primavera o verano.

   También es el momento de recolectar semillas, secarlas  bien y guardarlas en lugar fresco y seco, eso estoy haciendo con mis tomates corazón de buey, berenjenas blancas de Júzcar, muchas de las hortalizas que conocéis. Y también sigo plantando nuevas tandas de puerros, lechugas malagueña, hoja de roble, espinacas, cebollas...etc. Bajo mi punto de vista este huerto de invierno es mucho más versátil en cuanto a hortalizas que el de verano, hay mucha variedad, no sufrimos los rigores del verano y con lo benigno de nuestro clima, todavía hay plantas de verano que a esta fecha estamos recolectando al aire libre. Especialmente orgulloso me siento de las espinacas, que se me están dando muy bien, y pronto degustaremos las naranjas Washintonias, que lleva aquí con mi familia sobre 50 años....Vamos a seguir plantando....

Comentarios

Entradas populares