Pruebas de la relación entre pesticidas y alergias


   Estudios epidemiológicos apoyan la hipótesis de que en las sociedades occidentalizadas al haber reducido la cantidad de microbios está aumentando la atopía ( trastornos alérgicos por la acción de anticuerpos sobre las células). Los diclorofenoles, muy utilizados como pesticidas y para clorar el agua, al ser de gran efecto bactericida afectan a la microflora en el medio ambiente, y pueden estar relaciondos con el aumento de las alergias. Así lo denucnia The Cornucopia institute, Instituto de Wisconsin que trabaja en la difusión de estudios en investigaciones sobre temas agrícolas a los consumidores, granjas familiares y medios de comunicación. Ya ha publicado estudios científicos vinculando a los plaguicidas con autismo, déficit de atención, hiperactividad, parkinson, alzheimer y cáncer.

   Recienmentemente ha dado a conocer los resultados de un estudio de los investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Nueva York). Revisado por expertos y publicado en diciembre de 2012 en la revista Annals of Allergy, Asthma Inmunology el estudio concluye: "el usos excesivo de diclorofenoles puede contribuir al aumento de la incidencia de las alergias alimentarias en las sociedades occidentales". Se basaban en la encuesta nacional de Salud y Nutrición realizada en EE.UU en los años 2005-2006 a 2.211 niños con al menos 6 años de edad. Se vio que la exposición a diclorofenoles era alta, con niveles en orina superiores al 75%, y que estaba unida a una sensibilización a los alérgenos en los alimentos, más que a los aeroalérgenos en el ambiente por separado. En las conclusiones indican que el uso excesivo de diclorofenoles podría ser la causa del aumento de alergias alimentarias en las sociedades occidentales. 

   Te Cornucopia Institute recuerda que según el servicio de investigaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU, las frutas y verduras ecológicas contienen niveles tóxicos manifiestamente inferiores de residuos de agroquímicos y que según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades las alergias alimentarias en los niños ha aumentado un 18% en lo EE.UU. entre 1997 y 2007.

                                                                                 www.cornucopia.org
   

Comentarios

Entradas populares