Caída de las flores de los tomates


   Mercadillo tras mercadillo muchos de vosotros, que tenéis un  pequeño huerto o incluso tenéis plantado en macetas algunas hortalizas, me han ido preguntado durante todo el verano, que porque no le "cuajaba" las flores de sus plantas de tomates, si podía ser por que se polinizaban con otra variedad de tomates o bien por que podrían tener algún virus.

   Deciros, que este problema se da con mayor frecuencia en las variedades autóctonas, cuyo problema consiste en que gran parte de las flores se secan por el pedúnculo y se caen. Esto no ocurre con variedades híbridas, o es más difícil. 

   Hay varias cuestiones que vale la pena mencionar, ya que el cuajado de flores en los ramilletes de tomate es un tema muy importante, ya que de ahí depende nuestra cosecha. Es normal que haya algunas variedades autóctonas que pierden muchas flores, en comparación a las variedades híbridas. En gran parte es debido a la mejora genética de las variedades híbridas. Y esto es  debido a la mejora genética de las variedades híbridas, que se ha ido seleccionando  durante años el cuajado de los ramilletes florales como uno de los caracteres más importantes. Una solución para las variedades autóctonas es encontrar las que tengan buen cuajado y funcionan bien en tu zona, ya que al ser líneas puras siempre se van a comportar de la misma manera. 



Por otra parte, si bien es cierto que las variedades autóctonas se suponen rústicas y bien adaptadas, no son resistentes a la virosis, debido a que la mayoría de los virus son de reciente entrada enEspaña, en la década de los 80 () y a principio de los 90.Pueden afectar negativamente al cuajado de las flores, pero se deberían ver síntomas caracteristicos de cada virosis en las hojas y los tallos. Por último, comentar que las tomateras son autógamas (que la planta es fecundada por sus propias flores), y solo hay un bajo porcentaje de cruce con flores de otras plantas alrededor del 3%. Para que ocurra la polinización es necesario la acción del viento o las visitas de los insectos. Me inclino que puede ser un desequilibrio bien de temperatura y humedad y que estas no sean las adecuadas y las óptimas a la hora de floración del tomate.

Comentarios

Entradas populares