Buenas condiciones en la plantación
Semillero propio de lechugas para transplantar |
Es tiempo de siembra y plantaciones por eso os voy a dar una serie de consejillos, porque en cuanto a que mientra mejores condiciones tengamos en la plantación, mejor desarrollo y crecimiento tendremos en las plantas y sois muchos lo que os acercáis al puesto y me decís que estáis cultivando un pequeño huerto.
Es decir que para conseguir un cultivo sano durante todo su ciclo debemos proporcionarle un desarrollo armonioso, y la plantación es el inicio y la fase más delicada de la vida de una planta. Si la hacemos mal, las pérdidas pueden ser importantes. Son conceptos muy básicos que merece la pena aplicar, ideas clave o recomendaciones para que las plantas queden instaladas en las mejores condiciones.
- Un buen comienzo es elegir variedades adaptadas localmente, más resistentes.
- Plantad en una tierra con la suficiente temperatura para favorecer la germinación. Cuanto más corto es el ciclo de desarrollo de la planta, menos tiempo tienen para actuar las plagas o enfermedades.
- Para una mayor resistencia de la planta hay que conseguir un abonado equilibrado, sobre todo que no se exceda en aporte de nitrógeno.
- En período soleado mejor efectuad el transplante al atardecer, es estrés será menor.
- Respetad las distancias de plantación. La plantación en tresbolillo permitirá que tenga mejor aireación y más luz.
- Sembrad directamente o utilizad plantas sanas y vigorosas. Las plantas jóvenes enraízan mejor, vigilad que la planta esté un poco endurecida y con sistema radicular denso.
- El cepellón deberá estar húmedo. A raíz desnuda ayudaría aplicar un embadurnado con barro de tierra arcillosa, y en cepellón ayudaría mojarlo en agua enriquecida con algas marinas, la cantidad podría ser 100 g por litro de agua.
- El cuello de la planta no deber quedar enterrado anormalmente. La profundidad dependerá de las especies. Lechugas, apios, y fresas deben colocarse con el tallo a ras de tierra, en cambio tomates, puerros, pimientos pueden enterrarse más profundamente sin problemas hasta las primeras hojas, pues esa parte se blanqueará o emitirá raíces.
- A fin de limitar el marchitamiento de la planta justo después del trasplante (debido a una evaporación excesiva del agua de sus tejidos), a veces conviene reducir las hojas cortándola en torno a un tercio. Las raíces se recortarán también a 1 cm del cuello de la planta cuando se trata de plantas a raíz desnuda, se suele hacer con puerros, cebollas...
- Disponed la planta bien vertical para asegurar un desarrollo equilibrado.
- Antes de poner el acolchado, donde irá la plantación, debemos asegurarnos de que la tierra esté húmeda.
- Después de la plantación vigilad que el riego sea copioso alrededor de las plantas. Un error del riego en la plantación es difícil de reparar y compromete el arraigo. Se trata de ayudar a la planta a instalarse.
- Asegurarse de que las plantas han agarrado bien antes de prescindir de las que tenemos en el vivero para sustituirlas
Comentarios
Publicar un comentario