Flores en el huerto y sus beneficios

Caléndula, una de las flores que he plantado
   En estos días soleados, aunque voy un poco tarde me encuentro plantando distintas aromáticas y flores por todo el huerto. Normalmente por razones de espacio, o por inercia, cuando tenemos un pequeño huerto, nos limitamos a cultivar las plantas que nos sirven de alimentos. Pero poner flores y aromáticas es de gran ayuda, porque aumentará la biodiversidad del lugar y a su vez ayudarán a equilibra ese pequeño ecosistema, al atraer auxiliares que nos aseguran una capacidad desparasitadora impresionante. Hay estudios que hablan de un 53% menos de parásitos en cultivos donde se intercalan flores y aromáticas, con el consiguiente aumento de frutos debido a menores daños y a una mejor polinización entre otros factores.

Albahaca, para atraer insectos

   Lo suyo es plantar de diferentes variedades y de floración escalonada que es la mejor manera de dar cobijo y alimento la mayor parte del año, pues incluso los auxiliares que son cazadores carnívoros necesitan en algún momento de polen y néctar. De ahí que sobre todo a finales de invierno sea importante ayudarles a sobrevivir con la presencia de flores tempranas, como los bulbos que sembramos en invierno, en primavera diente de león, caléndulas y otras silvestres que no segaremos en las lindes, además de consuelda, cantuesos, lavandulas...etc. En verano les toca a vivaces, como manzanillas, geranios, tipos de margaritas que todavían florecen, y en otoño tanacetos(repele a los topillos), salvias etc...

Lavanda

   Hay tres maneras principales de mantener zonas floridas. O bien sembrando una pradera con una mezcla de diversidad de gramíneas (leguminosas, crucíferas, mostaza...) a imitación de una pradera florida que podemos seguir después de que hayan semillado, o poner pequeñas bandas florales como si fueran setos bajos entre los bancales o cultivos. La tercera opción es intercalar flores aromáticas al pie de algunos cultivos o junto a cada hilera o asociados a las hortalizas en los bancales, para que con sus aromas y exudaciones (albahaca, orégano, tagete, caléndula...)mejoren la tierra, eviten las puestas, y ahuyenten, o atrapen a los insectos dañinos para nuestros cultivos. Yo por ejemplo combino dejar banda florales, de las que crecen espontáneamente por toda la parcela y he plantado en cada cabecera de lomo albahaca, una banda entre los pimientos de caléndulas y en todo el borde donde se encuentran las patatas, y lechugas una banda de aromáticas, alternando romero con lavanda.

Comentarios

Entradas populares