Algo de la agricultura intensiva

        Un estudio revela un fuerte y grave declive de la polinización


   Gracias a la polinización que realizan abejas y sírfidos crecen el 66% de las especies cultivadas en todo el mundo y la mayoría de las especies vegetales silvestres. Pero de forma
preocupante cada vez más se dificulta la polinización. En la provincia de Sichuan, al suroeste de China, lo común es tener que polinizar los cultivos de perales y manzanos de forma manual. Y esto sucede también en otras zonas del mundo, incluida Europa y España, donde los
agricultores notan dificultad en los cuajados de frutos. Un estudio realizado recientemente por un equipo internacional de científicos y financiados por la Unión Europea, alerta del grave declive en el número de polinizadores y recuerda la función de la polinización que cumplen en extensos ecosistemas agrícolas e zonas templadas y tropicales sometidas a una explotación intensa. 


   Según el estudio esta reducción de sírfidos y abejas es una grave consecuencia de la agricultura intensiva. La tala de bosques para ampliar las extensiones de cultivo priva de su hábitat a los principales polinizadores, los insectos silvestres, y resulta imposible depender únicamente de las abejas domésticas, que ven debilitado su sistema inmunitario por el uso de pesticidas y herbicidas. Además, los cambios climáticos y sequías modifican la época de florecimiento de las flores, lo que sumado a los demás factores hace peligrar la seguridad alimentaria en numerosos lugares del Planeta, y en consecuencia la salud humana.



   Este estudio se suma al realizado en 2011 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), amplio estudio que destacaba la aceleración mundial de este problema en los últimos años.

Comentarios

  1. ¿Podrías decir el nombre del estudio o facilitar el enlace al mismo? Ayudaría a completar la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares