"En marzo, la pepita y el garbanzo"

plantas brócolis anegadas
El refrán del título, hace referencia a que es el tiempo de siembra en muchos lugares, por supuesto, si la tierra tiene buen tempero, pero a tenor de la imagen, creo que tardaré unos días en la plantación de las hortalizas primaverales, me fijaré en otro refrán que dice: "Marzo engañador, un día malo y otro peor". 

 Las temperaturas nocturnas todavía son frías, en ese caso ayudaremos a las nuevas plantas con la protección del túnel o bien manta térmica. De echo la semana pasada planté unas 60 plantas de calabacines y las he protegido con garrafas de agua para que aguanten la temperatura como se ven en la foto. No es momento de siembra por las lluvias, pero voy a aprovechar para planificar cómo voy a hacer las rotaciones (que cultivo pongo después de otro cultivo) y asociaciones de cultivos (que pongo o intercalo con otro cultivo). Incluso, de la larga lista de hortalizas y aromáticas, voy a probar introducir alguna novedad, algo que hasta ahora no he sembrado o plantado, para ver como se me dan. También voy a echar los semilleros en cama caliente de berenjenas blancas de Júzcar, Tomate rosado de Ronda y un tipo de marmander, todas variedades locales a ver que resultado me dan.

calabacines protegidos con garrafas de agua



colmenas layens

   También es momento de desbrozar por alrededor de las colmenas, ahora que en día de lluvia todas las abejas se encuentran dentro, y me van a molestar menos.









   En fin, tareas no faltan, pero ganas de hacerlas tampoco. Yo he trabajado en empresas privadas, también en el sector público y en todas ellas mis compañeros y yo hemos trabajado a partir de objetivos y tratamos de conseguirlos. Por lo tanto, la satisfacción sólo llega cuando el objetivo es alcanzado. Por desgracia, hemos olvidado que la satisfacción puede y  debe venir de la acción misma. Eso le debo a la agricultura y a mi pasión por ella, que disfruto de toda y cada unas de las tareas desde que realizo mis semilleros de cebolla, hasta que os veo en mi puesto de hortalizas, que os la lleváis.Ello me hace disfrutar con cada labor del huerto, sin contar con la sensación que tengo por la noche al llegar a casa  y estar sentado con mis niños.  Mi  espíritu lleno,  que da el trabajo en el campo, produciendo alimentos frescos, sanos y llenos de salud, eso me hace más alegre y por supuesto más auténtico...


Este fin de semana tenemos mercadillo, OS ESPERO!:
  

Sábado día 9 de marzo en MÁLAGA, en el Paseo Reding, entre c/Cervantes y Plaza Toro

Domingo 10 de Marzo, Las Lagunas Mijas-Costas en Avda Los Lírios, Frente iglesia

                                       HORARIO  10.00 HASTA 14. 00 



Comentarios

  1. Muchas gracias por tu trabajo, me han gustado tus hortalizas y tu blog. Un saludo Pilar de la malagueta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar, me dijistes "visitaré tu blog" y los has hecho y encima valoras mi trabajo...para pedir más...muchas gracias de nuevo y espero que nos veamos en el próximo mercadillo y compartamos alimentos llenos de sabor y llenos de salud. Un saludo cordial de José María.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares