¿Un espacio reducido?, perfectamente un huerto ecológico

   He decidido abrir otra sección titulada "cuaderno del hortelano" debido a las numerosas preguntas recibidas en el puesto tanto de Marbella como el de Las Lagunas, respectos a dudas y problemillas que surgía en los pequeñitos huertos que algunos teníais e incluso otras consultas estaba relacionada con la idea  de cultivar en pequeñas terrazas, o en un jardín. Como he comentado en otra sección, con ello no pretendo sentar cátedra sobre la forma de cultivar las diferentes hortalizas, habrá otras técnicas; incluso mejores que las mías,  sino lo pretendo explicar es como lo hago yo, bebiendo de la información que me brinda revistas especializadas, libros, artículos y por supuesto de la propia experiencia de años dedicada con  pasión a la agricultura.

   Comenzaré escribiendo sobre como podríamos hacer un huerto, en lugares como terrazas, jardín e incluso en pequeños maceteros...espero que os sea interesante.




  El  tradicional huerto familiar es un área vital a revindicar en un país dónde todo lo relacionado con la agricultura y ganadería en general ha sido menospreciado en aras hacia un progreso ilimitado, intentando dar la espalda al mundo rural y por supuesto a nuestro pasado, .
   En los años 50, el 70% de la población andaluza se dedicaba a la agricultura, ¿quien de nosotros no ha estado o ha tenido algún familiar, relacionado con el pueblo, el campo, o con la agricultura de alguna manera?. 


Ejemplo de huerto en un jardín
   Os animo a tener un pequeño huerto familiar, ya que hoy en día pienso que es un elemento que nos ayuda a alcanzar una mayor calidad de vida, sin olvidar la satisfacción personal de cultivar nuestros propios alimentos, decir también que la gran mayoría de los pequeños hortelanos, para sacar unas pocas lechugas, alguna tomatera o incluso  tener en el jardín geranios, emplean de manera masiva insecticidas, abonos minerales y herbicidas, cuando una agricultura orgánica, más respetuosa con el medio ambiente y por supuesto con su propia salud, les van a permitir  extraer productos altos en calidad, saludables y por supuesto llenos de sabor.

El Sitio.
   Debido a las innumerables condiciones de sitios que se pueden presentar, yo voy hablar de manera general, ya que cada uno vaya adaptando la información a su situación.
   El que tenga un jardín o terraza (hay que proveerse de maceteros)  hacerle saber que un espacio de unos 30-40 m2, perfectamente puede nutrir a una familia de las hortalizas más básicas, como lechugas, rabanitos, tomates, calabacín...etc, desaconsejo otros tipos como patatas, calabazas, debido a su  bajo rendimiento productivo por m2 o  o bien por el considerable porte de las plantas.


Planta calabaza "se come" resto plantas
   Lo primero es pensar la orientación del lugar ¿de dónde viene el sol y donde hay sombra?. No plantar plantas altas en el lado sur (ya que proyectará sombra al terreno). Pero no os preocupéis  si el jardín es sombreado, lo mismo no podréis cultivar calabacin (necesita pleno sol), pero sí espinacas. Interesa que el balcón, terraza o parcela esté orientado al sur o por lo menos que reciba varias horas de luz solar al día. Hay plantas que quieren mucha luz y calor como tomates, calabacines, pimientos, pepinos, berenjenas (casi todas las de verano) y otras como escarolas, acelgas, rúculas, espinacas, necesitan menos claro y luz. Por otra parte si se acota un pequeño terreno dentro del jardín para hacer un huerto, en cuanto a las dimensiones, la longitud es un parámetro menos importante a tener en cuenta, ahora bien la anchura es recomendable que sea entre 1´20 o 1´5 m lo que permite el acceso a través de los pasillos a ambos lados de la parcela, sin pisar nunca la tierra, lo que la apelmazaría y reduciría la actividad microbiológica del suelo. Cuando tenemos un balcón hay que proveerse de maceteros de profundidad, la ventaja de los maceteros es que nosotros lo podemos mover según la estación del año en que estemos para orientarla donde le llegue la luz del sol.

El agua.
   En cuanto a la disponibilidad de agua por nuestro cultivo, ni exceso ni carencia. Los excesos crean podedumbre y hongos en cuello de plantas y raíces y la carencia produce un déficit hídrico, con innumerables problemas a nuestras plantas, como (peseta del  tomate), deformaciones en calabacín, espigado en lechugas etc. Lo ideal  es el riego a goteo, con goteos intercalados a 25-30 cms o mangueras de exudación y regar en las fechas de ahora, primavera podría ser sobre 20 minutos cada 2 o 3 días, con carácter general. 

Plantas o semillas.
   Lo ideal es obtener semillas certificadas o ecológica de hortalizas de temporada y poder realizar semilleros nosotros mismos en recipientes reciclados (yo utilizo los recipientes de corcho blanco, empleados en el transporte de pescado). Realizar la siembra en mantillo y poner el semillero al sol, y esperar su nascencia,para luego transplantarlas definitivamente en el huerto, por otra parte existen hortalizas que no toleran el transplante, sino que hay que sembrarla  directamente en el lugar  definitivo que va a ocupar en el huerto para asegurar el éxito.



Hortalizas                 Tiempo tarda en germinar                 Siembra

Acelga                                    10 días                                      directa                                                   
Apio                                        18 días                                      semillero       
Cebolla                                   10 días                                      semillero     
Espinacas                                7 días                                      directa               
Lechugas                                  7 días                                      directa/semillero            
Rabanitos                                 6 días                                      directa               
Tomate                                      7 días                                      semillero               
Zanahorias                              15 días                                     directo  


Macetero ideal para nuestras hortalizas 
   Otra opción, es recurrir a las plantitas que venden los viveristas, aunque a veces, la procedencia de semillas como el uso de abonos químicos, en esas plantas están presente...vuestra, es la elección.

Nutrición de las plantas. En agricultura ecológica se le da más importancia a nutrir el suelo que a la propia planta, y es muy sencillo de explicar, las plantas no tienen un sistema digestivo, estas funciones la realizan los hongos, bacterias, lombrices y otros microorganismos que se encuentran en el suelo, pues bien estos microorganismos deben se alimentados, ahí es donde aparece el mantillo, compost (no confundir con los sustratos estériles que venden en comercios), o materia orgánica que se encuentra en descomposición en el suelo.

   Lo ideal es que el compost, lo hiciera uno mismo, en un compostero, pero ya se venden en los comercio mantillo o abonos orgánicos que nos podrían valer, a la hora de iniciarnos, Las necesidades de estos abonos por parte de nuestras hortalizas varía de una a otra, por ejemplo los tomates, patatas son muy exigentes en materia orgánica en cambio las zanahorias son, solamente, un poco exigentes. En todo esto entra en acción lo que llamamos rotación de cultivos, que haciéndola bien, aprovecharemos al máximo la materia orgánica aportada. como ejemplo de rotación podríamos....


     -Aportación fuerte de materia orgánica...........plantamos tomates............al cosechar y arrancarlo.....................plantar lechugas(sin añadir nuevas aportaciones de compost)..................al recolectarlas...........siembra directa de zanahorias o habas...........y al recolectar.............aportación otra vez de materia orgánica...................comienzo con otro cultivo exigente...............calabacín, pimiento, patatas,  etc.

Contenedores básicos en una terraza

Planificar. Si planificar el sitio dentro de la terraza o en el jardín es muy importante, no lo es menos hacerlo sobre los cultivos que vamos a realizar. Me explico, si tenemos un sitio muy poco soleado no vamos a plantar muchas especies de sol, tampoco sino consumimos muchas remolachas no vamos a sembrar mucha extensión, también influye nuestros gustos culinarios, y por supuesto no vamos a sembrar calabaza, en sitios muy reducido, ya que esta se "comerá", el resto de hortalizas plantadas.

   Una buena planificación es conocer los ciclos de los cultivos de cada planta o variedad, y saber más o menos el tiempo que va a permanecer en el terreno, desde que lo sembramos hasta que lo recolectamos y va desde un mes los rábanos hasta 4- 5 meses los puerros. Tampoco hay que olvidar que para mantener la fertilidad, sería interesante respetar las rotaciones y no repetir en la misma parcela una misma familia de plantas varios años seguidos.

  Mi primera opción para un pequeño huerto, serían lechugas, zanahorias, judía de mata baja, remolacha, rabanitos, etc, todas ellas resultan muy fáciles de cultivar y con no muchos problemas de plagas y enfermedades, y son ideales para iniciar a nuestros niños a la creación a la bonita aventura de crear vida.


                                         



   



   
   

Comentarios

Entradas populares