SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

lunes, 11 de febrero de 2013

Majaillo de Tagarninas

     Lo prometido es deuda, os pongo la receta de tagarninas que os comenté, que se hacía aquí en mi zona, esta receta es de mi abuela, que ha pasado a mi madre y ahora a mí, espero que mis niños también la sigan conservando...Es una receta tradicional, que en época de necesidades y muchas faltas alivió mucha hambre a la paupérrima población rural del guadalhorce en los años 40 y 50. 


Tagarninas sin pelar
Ingredientes 4 personas:
1´5 kg de tagarninas
1 cabeza de ajos
2 rebanadas de pan(de un día para otro mejor)
10-12 almendras
Tagarninas peladas
sal 
pimienta molida
vinagre(opcional)






Como hacerlas.

     Limpiar las tagarninas muy bien quitándoles resto de hojas que lleven adheridos , posibles partes duras y tierra. Cortar en trozos de unos 2 o 3 cm y cocerla para enternecerlas y reducir  su sabor un poco fuerte que tienen por su carácter silvestre, durante unos 15-20 minutos. Cuando estén listas retirar. En una sartén  aparte, se fríen las rebanadas de pan en un poco de aceite, junto a los ajos entero y almendras. cuando esté todo dorado, sacar y echarlo en remojo en un poco de agua, hasta que el pan esté empapado, pasar todo, junto un poco de pimienta molida, sal y el pimentón,  por la batidora, excepto las tagarninas que las tenemos reservadas. En la misma sartén vertemos las tagarninas  y añadimos "el majao"(lo batido), removemos, probamos de sal  y añadimos un poco de agua hasta cubrir todo un poco y dejar cocer durante unos 5 o 7 minutos hasta reducir el agua, dependiendo si lo queremos muy espeso o no, al apagar hay quien le echa un pequeño chorreón de vinagre... es opcional. y nada a mojar pan y que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario