La Cebolla






-        Rica en ácido fólico, vitamina c, a y pequeñas cantidades de b1, b2, b3, b5, b6 y biotina.
-        Minerales: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobre, yodo, manganeso, sílicio, hierro y zinc

Propiedades

-        Estimulante general: hepático y renal
-        Antinfecciosa, antivírica y antibacteriana
-        Equilibrante glandular
-        Antidiabética
-        Antinflamatoria
-        Descogestionante pelviana con importantes efectos en el prostatísmo
-        Poderoso diurético
-        Digestiva, sobre todo ayuda a la asimilación de los hidratos de carbono
-        Contra el reumatismo
-        Expectorante
-        Mata a los parásitos intestinales
-        Renueva y purifica la sangre
-        Estimula la secreción de jugo pancreático
-        Impide putrefacciones en el intestino
-        Tonifica los riñones y los órganos sexuales, indicado en la impotencia y en las retenciones de líquidos
-        Despeja los pulmones y el cerebro
-        Aumenta la lucidez mental

Receta para estimular la eliminación de líquidos

-        una lechuga      - dos zanahorias
-        dos cebollas     - una manzana
-        zumo limón       - una cucharada de sal
-        2 litros de agua

Se hierve todo los ingredientes hasta que esté todo bien cocidos, se toma el caldo a lo largo del día. El resto de ingredientes se puede rehogar con ajos y pimentón, o bien se aliña con aceite y limón.

La importancia de la cebolla en la alimentación es enorme, y puede ser utilizada en ensaladas y en sofritos, puede ser uno de los vegetales con más propiedades que existen, conteniendo yodo, calcio, fósforo y azufre que hace que sea un potente insecticida  natural contra los parásitos intestinales.

La cebolla en la terepéutica natural
     Desde la antigüedad la cebolla ha sido utilizada en medicina natural desde aplicaciones contra la sordera hasta para aclarar la vista, pero más recientemente según un estudio de la Dr Ochoa, la cebolla actúa inhibiendo la putrefacción intestinal y echa fuera los fermentos e impurezas del sistema, así su consumo hace disminuir la formación de toxinas putrefactas en los intestinos, para lo cual se tomará 3 veces al día unas 10 gotas de su zumo en el control de la hipertensión. Esto es debido a su alto contenido en azufre, este se encuentra en la secreción nasal y en la saliva de forma de sal rodánica de ácido sulfocioánico, así vemos su valor natural en las toses espamódicas y en los vómitos nerviosos.

     También se encuentra el azufre en forma de un tipo de ácido en los cartílagos. Esta es una de las razones por que es tan recomendable por los naturopatas para el reumatismo, ciática y condiciones afines.

     Igualmente se sostiene que es muy positivo en la digestión, al ser un estimulante digestivo, esta acción se debe a su contenido en disulfuro de alilo, el cual hace más útil la asimilación de alimentos, especialmente de proteínas.

     Para la diabetes, es buenísima ya que por las sustancias que contienen hacen bajar el azúcar en sangre, comida en crudo bien en ensaladas o bien acompañadas en sopas, pucheros…etc.

     Aparte las cebollas poseen una cualidad parecida a las hormonas que promueven la secreción interna de las glándulas endocrinas.

     Otro componente es el silicio, que en nuestro organismo es un defensor de las enfermedades epidémicas ya que tienen una gran efecto antiséptico sobre los venenos del cuerpo, y es el componente que da brillo al pelo, flexibilidad y fina textura a las uñas. Una deficiencia de este mineral implicaría una desnutrición de nuestro pelo, y las uñas perdería su carácter saludable.

Remedios caseros
     Existen numerosas fórmulas o remedios utilizadas desde la antigüedad, con la cebolla por sus propiedades medicinales, pero yo voy a enumerar aquellos en las que mi familia y yo mismo hemos empleado y que nos ha ido bien.
Contra gripe y resfriado. Que también alivia la tos y el dolor de garganta, se pelan 6 o 7 cebollas y se trocean añadiendo 4 o 5 cucharadas de miel, dejandose unas 3 horas en reposa todo mezclado, pasado este tiempo, se cuela y se toma cada 3 horas 2 cucharadas.
Contra tos. Esta me la tomaba de noche cuanto tenía tos, se troceaba una cebolla grande y se mezcal con 1.5 l de agua y 4 o 5 cucharadas de azúcar, se cuece todo unos 10 minutos a fuego lento dejando reducir, y se tomaba 2 cucharadas antes de dormir y durante la noche
Tos nocturna para bebés. Este remedio me lo hacía mi madre y sigo haciendolo a mis niños, es muy simple, consiste en coger una cebolla mediana  o grade y abrirla en numerosos cascos y depositarlos en un plato, cerca del cabecero de la cama, para que vaya respirando los compuestos azufrados de la cebolla, esto hará que se le alivie la tos.
Afonía. Uno de los remedios que hacían mis abuelos y consistía en asar las cebollas en un fuego a la brasa y luego ir comiendosela, el sabor no es muy bueno, pero también podría valer cocer 2 o 3 cebollas en 1 l de agua y endulzarlo con 3 cucharadas de miel, cocer hasta reducir un poco y beber unas 4 veces al día.
    











Comentarios

Entradas populares