SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

jueves, 28 de febrero de 2013

El zumo de tomate ecológico es más nutritivo

   Lo que todos los veganos, o bien consumidores de productos ecológicos sospechábamos, se corrobora con un estudio de la Universidad de Barcelona, concretamente del Grupo de Investigación de Antioxidantes de la universidad, demuestra que el tomate, que por cierto es la hortaliza que más se consume en España; es más nutritivo si son cultivados ecológicamente. La diferencia radica en la cantidad de polifenoles, que es un compuesto de origen vegetal de gran interés nutricional y que pueden proteger al organismo contra enfermedades cardiovasculares, degenerativas  y cancerígenas, entre otros, explica Rosa M. Lamuela, del Dpto. de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, que es la coordinadora de este estudio que toma como foco de análisis los zumos de tomate de cultivos ecológicos y convencionales.

   Según otra investigadora del estudio Ana Vallverdú-Queralt, primera firmante del estudio, los resultados se podría explicar por los mecanismos de defensa de las plantas según el tipo de abono empleado en el cultivo ecológico o en el convencional. En todos los cultivos, el factor más importante para el crecimiento de la  planta es el nitrógeno. Ahora bien, en el caso de la agricultura convencional, este nitrógeno se puede añadir a la planta como nitrógeno soluble como fertilizante, etc, mientras que en los cultivos ecológicos, la planta no recibe nutrientes artificiales y reacciona activando mecanismos de defensa que aumentan los niveles de polifenoles, es decir que a la planta ecológica se le da capacidad para luchar. En consecuencia, las plantas de agricultura tradicional se pueden volver menos resistentes a enfermedades y presentar un contenido más bajo en nutrientes, minerales y metabolitos secundarios.

   Este grupo de investigación, de destacada importancia en proyectos de alcance internacional sobre polifenoles, puntualiza que es curioso que hasta ahora, a pesar de que el tomate se consume mucho en todo el mundo, solo se han estudiado otros componentes de interés nutricional, como los carotenos, pero se ha hecho poca investigación sobre los polifenoles, componentes capaces de regular la actividad enzimática con efectos beneficiosos para la salud.

     
                                                mas información: www.polyphenolresearch.com 

1 comentario:

  1. Hola, os dejo mas informacion sobre el zumo de tomate. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/bebidas/zumo-de-tomate/

    ResponderEliminar