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"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

lunes, 12 de agosto de 2013

Agosto: Berenjenas anticolesterol



          Contiene compuestos antioxidantes y otros capaces de bajar el colesterol


   Cuanto más se conoce a la berenjena más se la ama. Y no solo por sus virtudes gastronómicas, con las que se ha ganado un lugar de honor en las cocinas tradicionales de Asia, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Europa, sino también por los
 descubrimientos que realiza la ciencia y que confirman su notable capacidad para influir en el metabolismo de las grasas. Hoy sabemos que la berenjena es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general.


   El origen de la berenjena, que se cosecha de junio a octubre, se halla en el sureste de la India, donde se consume desde hace más de 4.000 años. Desde allí fue ganando terreno por Asia y en el siglo VI aparece su nombre en un tratado de agricultura chino. Hoy la China es con mucha diferencia el principal productor mundial.

Favorece la función del hígado
   Las propiedades más valiosas de la berenjena se deben a compuestos químicos que se hallan sobre todo en la piel y las semillas y poseen capacidad para reducir el colesterol "malo" o LDL. Estos compuestos son alcaloides con estructura química similar a las estatinas, medicamentos que inhiben la síntesis del colesterol, pero sin sus efectos secundarios. Poseen sabor amargo y estimulan el buen funcionamiento del hígado y el vaciamiento de la vesícula bilar, de manera que favorecen la digestión de las grasas. 


   Además la berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas, pigmentos que dan el característico color oscuro a la  nasunina. Ambos tipos de sustancias impiden la oxidación del colesterol, una de las causas de que se convierta en un problema para la salud - y con ello previenen tanto los transtornos cadiovasculares como las enfermedades degenerativas. La nasunina protege especialmente las membranas de  las neuronas, por lo que podría prevenir diversos trastornos mentales.

   También se ha investigado su utilidad en la lucha contra el cáncer porque inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y además combate la indeseable acumulación de hierro en los tejidos.

Preparados contra el cáncer de piel.
   Por otra parte, la medicina natural y popular ha encontrado utilidad fuera de la cocina a los principios de la berenjena que tradicionalmente se han considerado tóxicos.

   En Francia y Australia existen preparados a base de solasonina y solamargina de la berenjena para tratar las lesiones benignas o precancerosas de la piel, mientras que en Andalucía se emplean comúnmente las berenjenas como un remedio popular para eliminar las verrugas.


Nutrición esencial
   Propiedades. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera en las paredes de las arterias. No sube el azúcar en la sangre, así que es apropiada para diabéticos. Es diurética, gracias al potasio que contiene. Asimismo es beneficiosa para el sistema nervioso debido a su contenido en vitaminas B6, B1 y magnesio.
500 gramos de berenjenas(una grande) aportan 100 calorías, el 42% de la necesidad diaria de vitamina C, el 33% del ácido fólico. el 25% de la vitamina B6, el 19%del manganeso y el 17% del hierro.

COCINARLA DE FORMA ADECUADA
   . Es preferible consumirla entera, con piel y semillas, pues en estas partes se encuentran las sustancias más activas.
   . La forma más saludable de consumirla es asada al horno o a la plncha, como si fuese una patata, y aliñada con aceite de oliva en crudo.
   . En Oriente Medio se asa y luego se trabaja como si fuese un paté. Es un plato conocido como mutabal o bba ganush


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