LA REV0LUCIÓN EMPIEZA EN EL PLATO


Reflexiones de un campesino:

La revolución comienza en el plato
.

 
 Hacer la compra no es un gesto intrascendente, y sin importancia, hagámolos de manera consciente, aunque a veces lo hagamos de manera un poco descuidada. Es importante que entendamos que, en realidad, este sencillo acto tiene repercusiones sociales, ecológicas y sanitarios de escala global. y es que, aunque no seamos consientes de ello, hay una relación directa entre la actual situación mundial y nuestros hábitos de consumo.


    Si cada vez que compramos ciertos productos pudiéramos ver todo el daño que se deriva de su producción, transformación y distribución, seguramente nos lo pensaríamos dos veces antes de hacerlo. Y si en su compra también apreciamos lo mismo, pues también ni lo pensariamos dos veces...inmediatamente lo haríamos.

Siempre que compramos un alimento estamos apostando por un modelo de alimentación determinado.

Uno de ellos es el modelo industrial de los grandes imperios alimentarios, que son irresponsables desde el punto de vista social y ecológico. Este es precisamente el modelo que se esta imponiendo hoy en día en occidente, y que desde aquí se esta exportando al resto del planeta. La gran industria agroalimentaria esta explotando a los campesinos del todo el mundo y los esta desproveyendo de sus tierras , al tiempo que destruye el entorno e impone su gama de productos (muchos de ellos poco o nada saludables) a los consumidores.



Por suerte, hay otro modelo posible, bueno para nuestra salud, el medio ambiente y la sociedad, formado por pequeños productores que viven y trabajan cerca de nuestra casa y que han elegido ser responsables ecológicamente.

Es necesario que reconduzcamos la situación agrícola y alimentaria actual y que recuperemos nuestra soberanía alimentaria, es decir, la capacidad de decidir sobre la producción, la distribución y el consumo de alimentos. Para lograrlo, es imprescindible que todos juntos, tanto productores como consumidores, vayamos en la misma dirección. No tiene sentido que los agricultores apostemos por la agricultura ecológica si los consumidores no nos apoyan. Lo que repercutirá positivamente en la economía local. 

   Así que este fin de semana tenemos la oportunidad de coprometernos con esa "justicia social", donde  podemos intercabiar y contarnos lo bueno que ocurre por el huerto y de lo que ocurre en tu mesa...así que OS ESPERO. JOSE MARÍA

SABADO DÍA 16 DE SEPTIEMBRE: CALLE SIRIO, NUEVA ANDALUCÍA
DOMINGO DÍA 17 DE SEPTIEMBRE: EXPL. FERIA ARROYO DE LA MIEL



                                  bobalenecologico.es
                                  OndaceroMarbella(97.4) Todos los martes de 12,30 13,30 "Destripaterrones"

Comentarios

Entradas populares