A MI HIJO.....



 No era fácil, pero sí divertido. Tu hermana y yo intentábamos seguir la letra de aquella vertiginosa canción, cantando al tiempo en que lo hacía su intérprete. Nuestra radio, debajo del acebuche que os ha visto crecer estallaban de ritmo mientras tú arrancabas la misma alegría de tu pequeña flauta que en cierto cumpleaños te regalé. De manera espontánea nos habíamos reunido en tu recinto musical, en ese templo sagrado donde habla tu alma expresándose en notas  evocadoras de otros mundos que a mí me gustaría conocer. Mundos reales que al existir en tu pequeña mente también existen en algún lugar y en algún tiempo.

     Tú no lo sabes pero, a veces, cuando encerrado en ese recinto desgranas tu música, yo te escucho al otro lado de la puerta y te siento. Oigo el latido de tu vida que me hace sentir la mía. Sin querer y con tu música de fondo, me sorprendí observando el pueblo abandonado, mejor, las ruinas a recuperar, dónde como sabes vivieron tus abuelos y recordé como el pasado domingo, subido en una pequeña caja, me ayudabas en el mercadillo de Parque Huelín y no puedo evitar  reflexionar sobre mi presente, tu futuro y de nuestro pasado....

   La juventud siempre se le ha comparado con la primavera, por su belleza y generosidad ante los retos. Pero de la misma forma que sin flores no hay fruto.

   José María, sin el cariño, y sin cada persona que visita nuestro puesto, o bien nos pide a domicilio, o bien los que simplemente nos acompañan en esta andadura,  lo tenemos difícil y te  explico: 

   Yo no sé si heredarás mi pasión por la tierra y por la agricultura y se te gustará este oficio donde me da tanto y de  donde mana una fuerza que me hace sentir pleno, pero observándote al lado mío, compartiendo momentos de música de tu flauta y del sonido del campo y observando este pueblo y el abandono de sus gentes y  donde en la prensa continuamente podemos leer sobre el abandono del campo y que los jóvenes no tienen acceso a la tierra, al agricultor se le ha arrinconado, lo que ha llevado a que los padres sean  los primeros e desaconsejar a sus hijos permanecer en el campo, tú abuelo mismo me lo decía, Pero José María existe una luz, por si quieres dedicarte a esto, en agricultura ecológica si puede hablar de relevo y de cambio.

   Puede haber posibilidades, ya que  ante la comida monótona, tóxica y encarecida que planea sobre la población , con las grandes multinacionales y sus semillas transgénicas, Aparecemos otras personas con otro hacer y con otros forma de actuar, donde la red mental basada en la utopía, la solidaridad y el respeto la llevamos a cabo en cada acto.  La agricultura ecológica es un cambio de actitud ante la tierra, el alimento y la preservación  de recursos, es también apoyarse en lo pequeño y local, en el trabajo solidario, en la rotación y en la variedad; no discrimina por edades y acoge lo mejor del pasado y la tecnológia de hoy; devuelve la dignidad a este oficio vital con  una ética y bases ecológicas.  Mira José María, ve a las abejasen el azahar de los limoneros, pues ellas nos enseña aparte de muchas más cosas a "crear relaciones", De ahí la importancia de crear alianzas con cada persona que de alguna manera se acercan a Bobalén ecológico y desde aquí mismo, desde este acebuche  debemos atender las necesidades de todos; crear sinergias que nos permita trabajar,  en alimentar, educar, divertir, acompañar, distribuir, a escuchar  a otros a reconstruir, recuperar, diversificar, a sentir, José María en definitiva a vivir, con todas las personas y con todas las criaturas que habitan en Bobalén. 

   Descalzos  y sentados sobre el tronco de aquel acebuche, en el suelo, pero cómodos por oír  la música,  tanto de su pequeña flauta como la música natural de las abejas sobre las flores y del viento agitando las hojas, José María y Ana, compartiamos experiencias internas,  la emoción de aquellos estribillos  que te llegan al alma y que ponían de manifiesto nuestras afinidades. No gustos, sino las afinidades de unos momentos en soledad en el campo....y dónde nos sentíamos más cercanos, de lo que mis niños sospechan. JOSE MARÍA.

SABADO DÍA 1 DE ABRIL: ELVIRIA,MARBELLA
DOMINGO DÍA 2 DE ABRIL: ESTACIÓN DE CARTAMA
                                              RINCÓN DE LA VICTORIA







Si no podéis asistir, ya podéis hacer vuestro pedido a través de bobalenecologico.es y la semana que viene os lo llevo...muy fácil y cómodo, y para cualquier encargo o reserva telf, 608251668,

                                          JOSE MARÍA


facebook: bobalenecologico

Escúchame cada martes con @ConchaMontes en el
programa @melo_marbella Marbella en la Onda, on line en 
ondacero.es/marbella y a través del 97.4 FM, programa "destripaterrones". 


Comentarios

Entradas populares