COCINA SENSORIAL DEL MERCADILLO ECOLÓGICO

   El gusto, el olfato, la textura, la imaginación, la química, son fundamentales para la elaboración de una buena receta.
Sin embargo, tan importante como estos ingredientes es el lenguaje. Quizás el primordial.
La pectina gelifica las confituras, el nitrógeno líquido permite cocer en frío, pero el relato es más impactante que cualquier técnica de cocina. Lo infla todo, da más volumen a los platos que la levadura.
Quieres rizar el rizo, trazar tirabuzones en la cocina?.La  puerta que te llevará  a este nuevo espacio sensorial sólo podía llegar a través del lenguaje.
¿Pero dónde impregnarte de un nuevo lenguaje que te permita elaborar una receta sensorial rompedora? Una palabra acude a mi mente: El mercadillo ecológico, de este próximo fín de semana
Sí, este es el camino. Una deriva por los lugares de la Huerta de Málaga, reflejado en cada puesto del ecomercado donde cada hortaliza, cada fruta invita al relato, todos tienen historia, todos...tienen alma. Sólo tienes que abrir los oídos y anotar conversaciones. Y si puedes acompañarlas con dibujos emulando a los cocineros gurús de la vanguardia culinaria, el relato se enriquecería. Sí, documentar el relato.
Así que con tu  libreta te podrás dirigir y anotar lo que es el pack choi, el kale, y la mostaza asiática, puedes preguntar por la conocida col lombarda...pero si me apuras, eres un clásico y anotas que donde se ponga un plato consistente para estas fechas como...

 Sopas Perotas y El Bolo  (Plato típico de Pizarra y Alora)

Ingredientes Sopas Pizarreñas o perotas para 10 pax: 1 kg Pan cateto migado a pellizcos, 1 kg tomates, 260 gr pimientos, 260 gr cebollas, 250 gr espárragos, 600 gr patatas, 1/2 l aceite, 2 l agua y sal al gusto.   Elaboración Sopas Perotas: Ponemos un poco de aceite en una olla, se fríen las patatas y se reservan. En el mism0 aceite agregamos los pimientos, la cebolla, los espárragos y una vez pochados le echamos los tomates hasta tener el refrito listo con el punto de sal deseado y entonces agregamos las patatas. A continuación le añadimos el agua y se deja hasta que arranque a hervir y por ultimo vertimos todo el contenido sobre el pan picado previamente extendido en un lebrillo. Es conveniente dejar reposar unos minutos y seguidamente aplastar. Las Sopas Pizarreñas o perotas se pueden acompañar según temporada: con naranjas, pepinos,aceitunas, chumbos, higos,..etc..
  La historia de este plato socorrido, exquisito y sano de la zona de huertas de mi pueblo, era un plato que se cocinaba en el "tajo" de trabajo, en la recogida de aceitunas, en la siega, su historia es que era una receta que fue pasando de generación en generación, cuando existía una vida de autosuficiencia en las casas de campo y se aprovechaba en el momento las hortalizas que había en la tierra...sensorial, exquisita, con textura y con sabor, formando parte de una gastronomía popular a revindicar y que nunca desaparecerá...por que son las sensaciones y gustos de nuestra infancia....otra historia para compartir este fin de semana   en LOS MERCADILLO ECOLÓGICOS DE:


  SABADO DÍA 26 DE NOVIEMBRE: PARQUE HUELIN, MALAGA
  DOMINGO DÍA 27 DE NOVIEMBRE: BOULEVARD, CALA DE MIJAS


   Si no podéis asistir, ya podéis hacer vuestro pedido a través de bobalenecologico.es y la semana que viene os lo llevo...muy fácil y además incorporamos esta semana rúculas, mandarinas granadas....

                                          JOSE MARÍA





Escúchame cada martes con @ConchaMontes en el
programa @melo_marbella Marbella en la Onda, on line en
ondacero.es/marbella y a través del 97.4 FM     


Comentarios

Entradas populares