Gastronomía malagueña


     Si tenemos que hablar de la gastronomía de la provincia de Málaga, diremos que fundamentalmente se trata de una cocina marinera. Pero Málaga, encerrada entre la sierra y el mar, pone a nuestra disposición una gran variedad de productos, buen pescado, carne y embutido de la sierra, y frutas tropicales fundamentalmente de la zona de la Axarquía. Pero no podemos olvidar lo que es la "despensa" por cercanía, cultura y tradición: El Guadalhorce, y de ahí que nuestra riqueza culinaria esté muy unida a productos originarios de esta zona como son los productos de huerta autóctonos: como el tomate "huevo de toro", pimiento "miguelín", melón "mantecoso" y no podemos olvidar los reyes de la zona: los Citricos. 
   De ahí, que hoy me apeteciera realizar una Ensalada Malagueña, con Naranjas  variedad Whashintong navel, de Bobalen, que fueron plantadas por mis abuelos allá por 1967, es la reina de las naranjas, ya que se deduce que de esta variedad surgieron las demás tipo navel, por mutaciones espontáneas.

ENSALADA MALAGUEÑA

   La ensalada malagueña es una ensalada de la cocina popular malagueña, que en muchas localidades de la provincia denominan también “ensalada cateta”.

   Es una ensalada de invierno de fácil elaboración, económica, nutritiva y que podemos hacer en cualquier momento. Una vez elaborada se puede conservar en el frigorífico bien tapada.

 

 El origen de este plato es humilde. Su principal característica es que emplea productos de la “tierra” (la patata, la cebolleta, la naranja, la aceituna, el aceite) y el bacalao, productos que se daban en los "tajos" de trabajo, es decir que se hacía con los productos que en ese momento había en la huerta...De ahí las antiguas estampas, de tareas agrícolas donde jornaleros y agricultores realizaban su trabajo como:  siegas, recogida de aceitunas, escardas, y trillas y se veía a alguna mujer con niños realizando este rico plato con las frutas y verduras que en aquel momento se encontraba en la tierra para compartirlos en el mantel sobre el suelo. Más de una vez vívi aquello por finales de los 70 con mis abuelos y padres jóvenes, en Bobalén.
   


INGREDIENTES:
3 patatas medianas
3 naranjas de mesa
100 grs de bacalao en salazón, cortado a tiras.
3 cebolletas o una cebolla
2 Huevos duros (opcional)
Sal gorda (opcional)
Aceitunas partidas (variedad aloreña preferentemente)
100 cc de Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Cuece las patatas peladas hasta que estén tiernas. Escurre y reserva. Cuando estén frías corta en trozos no muy grandes o rodajas gruesas. Si quieres que tengan más sabor las puedes cocer con su piel.
Corta las naranjas peladas en rodajas, reservando el jugo que sueltan. Pica las cebolletas en trozos. Pica los huevos duros en rodajas gruesas o cuartos.
Monta la ensalada mezclando las patatas cocidas y frías con la cebolleta picada y las rodajas de naranja, con su jugo. Decora con bacalao asado en la llama y desmigado en tiras finas, las aceitunas verdes y el huevo cocido.
Adereza con una pizca de sal, aunque si el bacalao es muy salado no hace falta. Riega con el aceite de oliva, y sirve al momento, aunque está mejor si se guarda esta receta de ensalada malagueña en frío una media hora antes de servirla.

bobalenecologico.es 

bobalenecologico facebook


Comentarios

Entradas populares