¿QUE ES EL KALE? PROPIEDADES DEL KALE O COL RIZADA


 

 Kale es una berza o col rizada de la misma familia que coles, brócolis, coliflores (Crucíferas), que podemos vultivar en un huerto de forma sencilla. Sus múltiples propiedades nutricionales la han puesto de moda últimamente y está considerada un superalimento. 
Kale Dwarf Green, idóneo paraplantar en macetas

   De esta col rizada, hay innumerables variedades, aunque en bobalén, la que yo planto es el Kale rizado, Kale verde y la variedad Russian Red, Como características comunes es que no forman cogollo o repollo, sino que crecen alrededor del tronco central, consechándose hoja a hoja. De ahí su idoneidad para cultivar en macetas en nuestra terraza o en un pequeño huerto, ya que mientras sus "parientes" como coles y coliflor hay que esperar unos 5 meses para su recolección y después se acabó. El Kale se adapta al cultivo en macetohuertos y su cosecha escalonada permite incorporarlo en distinto platos durante todo el invierno.

SIEMBRA DEL KALE.
   
   Existen diversas variedades de kale aunque todas comparten su forma de siembra y cultivo.

   Normalmente yo recolecto las semillas de un año para otro y los siembro en semilleros, para optimizar el espacio del huerto. 

TRASPLANTE KALE

   Si se ha optado por la plantación en semilleros, El transplante se realiza cuando las plantas hayan alcanzado unos 20 cm de altura o bien tengan 4 hojas verdaderas.

ASPECTO IMPORTANTES DEL CULTIVO DEL KALE


Kale de la toscana, plantado en Bobalén
Clima. Es un cultivo perfecto para otoño e invierno en nuestra provincia, su temperatura óptima es  entre 10º y 20º es resistente a escarchas y heladas, el problema les viene con la subida de las temperaturas y sobre estas fechas marzo y abril comienzan a espigarse en Bobalén...tengo que encontrar una variedad más resistente a altas temperaturas, o bien ubicarla en zonas sombrías, orientadas al norte.

Suelo y nutrientes: Como el resto de coles es muy exigente en nitrógeno, por lo que debemos realizar un aporte de humus de lombriz o compost durante todo su cultivo, para asegurarnos de que posee lo suficientes nutrientes para seguir desarrollándose.

Riego: Mantener la humedad del terreno, ya que o soporta la sequía pero sin encharcarlo, ya que las raíces se pueden pudrir, es muy importante al principio del cultivo.

PROPIEDADES DEL KALE

 
Kale Rojo, plantado en Bobalén
 Entre las propiedades del kale destaca además de su bajo valor calórico debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, su riqueza en minerales. El kale tiene calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra.


   Su contenido en vitaminas también es muy alto encontrándose la vitamina C (más de 20 mg por cada 100 gramos), la vitamina E, A, K, siendo muy escaso su contenido en antinutrientes como los fitatos, oxalatos o taninos.

   Todas estas valiosas propiedades nutricionales ofrece el kale con un aporte colórico que ronda 45 Kcal por cada 100 gramos, por lo que se trata de un alimento concentrado en buenos nutrientes y ligero al mismo tiempo.

BENEFICIOS DEL KALE

   Viendo sus propiedades, podemos considerar a esta hortaliza como un "superalimento", pues resulta una alternativa para obtener proteinas, hierro y calcio entre los veganos y además, puede enriquecer muchos platos ligeros en la dieta de quienes buscan perder peso.

   En un estudio, se analizó la absorción del calcio contenido en el kale y se concluyó que este mineral resulta mejor absorbido que el de la leche, lo que supone que la disponibilidad de calcio, por el bajo contenido de oxalatos del vegetal, es muy elevada en el mismo y por ello, resulta una buena alternativa cuando no consumimos lácteos u otros alimentos de origen animal ricos en calcio.

   Es una buena fuente de hierro de origen vegetal y aunque la biodisponibilidad de este mineral es limitada, podemos incrementar su absorción en el organismo empleando alimentos ricos en vitamina C unto a su ingesta, si queremos prevenir anemias nutricionales por ejemplo.
Kale Ruso

   
   Y por su riqueza en fibra y en proteínas y su bajo aporte energético, el kale resulta un alimento muy aconsejable para saciar el organismo en dietas para perder peso, y también puede ayudar a reducir factores de riesgo cardiovascular, sobre todo, por que se ha probado que su ingesta a modo de suplemento ayuda a elevar el colesterol bueno o HDL y reducir el colesterol malo o LDL, disminuyendo así el índice aterogénico y mejorando e perfil lípidico en el organismo.

   También considerado un superaliemento para deportistas dada su riqueza en minerales y vitaminas con poder antioxidante que pueden ayudarnos a reponer el electrolitos tras el esfuerzo.





                CULTIVO DEL KALE EN MI HUERTO SALIENDO EN


                               CANAL SUR EN "Comételo"






Comentarios

Entradas populares