Un informe de EE.UU. confirma que los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica.

Una encuesta realizada a agricultores ecológicos de Estados Unidos demuestra el fracaso de la denominada "coexistencia" entre los cultivos transgénicos y los ecológicos o convencionales. Su experiencia muestra que la prevención de riesgos y los efectos de la contaminación por transgénicos plantean una desventaja injusta. Una clara advertencia para España, único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. La encuesta, realizada en EE.UU. por la organizaciones Food & Water Watch y OFARM, revela los costes extra a los que se ven sometidos los agricultores ecológicos, por la carga de trabajo adicional, el coste económico, el tiempo que conllevan las medidas preventivas para evitar la contaminación transgénica y las consecuencias cuando éstas se producen. Por ejemplo, las pérdidas de las medidas preventivas a las que están obligados los agricultores ecológicos en EE.UU. pueden llegar a suponer más de 6.000 euros anuales, entre zonas de barrera, retraso en la siembra, análisis y otras medidas. Además, el riesgo de contaminación es muy alto: un tercio de los encuestados había sufrido contaminación en su cosecha, con una pérdida media de más de 3.000 euros anuales.

De ellos, la mitad habían visto su cosecha rechazada varias veces. El abandono de cultivos en los que se han aprobado variedades transgénicas, o la tensión con los vecinos que cultivan estas variedades, son otras 
consecuencias que sufren los agricultores ecológicos en EE.UU.
 COAG, Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra y Food & Water Europe denuncian que "agricultores y agricultoras del Estado Español se enfrentan a los mismos problemas. La misma situación de inseguridad y protección, con tan solo un cultivo transgénico autorizado, el maíz MON810. La aplicación de las medidas de protección y el coste de las mismas no debe recaer en los productores que han elegido no cultivar transgénicos. Además, estos cultivos no deben condicionar al resto de los productores que han optado por el modelo de agricultura social y familiar europeo".
También denuncian que la ganadería ecológica en el Estado Español está asimismo seriamente afectada por la presencia de transgénicos, "porque los operadores tienen que asumir importantes sobrecostes para garantizar la alimentación sin transgénicos de sus animales, debido a los numerosos casos de contaminación de piensos y cultivos".

Fuente: http://www.foodandwaterwatch.org/briefs/contaminacion-por-transgenicos


Comentarios

Entradas populares