EL PELIGRO DE LAS FRESAS CONVECCIONALES

La ONG Générations Futures, organización internacional para la defensa del medio ambiente y la salud, que entre otras actividades denuncia las consecuencias negativas del empleo de fitosanitarios y abonos de síntesis, ha dado nuevamente datos alarmantes sobre pesticidas en los alimentos. El estudio, EXPPERT II, presentado en julio, muestra que todas las fresas
convencionales contienen restos de pesticidas, algunos de ellos muy peligrosos y prohibidos hace años. De las 49 muestras de fresas de procedencia francesa y española, compradas en 7 supermercados, el 91,83 % contenían al menos un pesticida, y el 78,26 % de las fresas españolas y el 65,38 % de las francesas contenían moléculas de disruptores endocrinos. Un 2,04 % de las muestras superaban los límites máximos de residuos, y de los 93 pesticidas detectados algunos como el carbosulfán –encontrado en las fresas españolas– está prohibido en Europa desde 2007, y el endosulfán aparecido en las francesas está prohibido desde 2005 e incluido en las listas como PER (contaminante orgánico persistente). En total se encontraron pesticidas prohibidos en el 11,53 % de las francesas y el 8,69 % de las españolas.
El estudio EXPPERT II, forma parte de los periódicos análisis que realiza Générations Futures (www.generations-futures.fr) para urgir a los gobiernos a tomar medidas, porque “niños y mujeres embarazadas son una población particularmente vulnerable a los peligros de sustancias químicas especialmente los disruptores endocrinos incluso en dosis muy bajas”, y nos encontramos con que el 71,42 % de las fresas convencionales los contienen.
En España ha sido la Fundación Vivo Sano la que haciéndose eco de este estudio ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Ministerio de Sanidad la presencia en fresas españolas de al menos tres pesticidas prohibidos. Los análisis han sido realizados por Fytolab, laboratorio con sede en Bélgica especializado en el análisis de pesticidas en los alimentos, con todas las acreditaciones europeas necesarias.
                                                                                        Genérations future      

Comentarios

Entradas populares