" Hay una particularidad que todas las plantas productoras de frutos más o menos esbozan, pero que la viña lleva hasta el final, incluso más allá del final. Las pequeñas bayas, primero duras -como todas las demás bayas-, maduran y, empujadas de nuevo por la sensualidad de los humores mercuriales del agua viva, se licúan. Mucha de la acidez estructurante se escapa en ese momento, dando la primacía al azúcar, ese voluble. Y eso no es todo: la baya quiere darse, ¿expirar los más posible! Las fuerzas germinativas abandonan inclusos las pepitas -de ahí la débil facultad germinativa de éstas en las mejores viñas- para emigrar hasta la piel, generando esa patina que aparece en la superficie de la misma. Ahi nacen y después se multiplican la mayor parte de las levaduras que van a precipitarse sobre el azúcar y a hacer fermentar el zumo.
Una capacidad empujada por el agua en la juventud, trasegada a la vida de la Tierra Madre, y una no menos potente salida que en la madurez matamorfosea el azúcar solar en levaduras lunares."
Xavier Florín
El misterio de la vid
Con estos días veraniegos, ya aparecen los primeros frutas: nísperos, primeras sandías, albaricoques y manzanas de la zona, invanden nuestros mercados ecológicos dándonos alegría para la vista, pero también para el paladar, refrescantes, nutritivas y llenas de salud....una vez más agradeceros el cariño que me dispensáis y que de una de las manera en que os puedo devolver ese cariño son con hortalizas y frutas recién cosechadas llenas de sabor y de salud...mil gracias y os adjunto lo que tendréis para esta semana...ya sabéis que me podéis pedir hasta el martes tarde, con objeto de que me de tiempo a cosechar y confeccionar las cestas y que con sumo gusto os la llevo a casa....un fuerte abrazo de JOSE MARÍA.
Comentarios
Publicar un comentario