MARZO: FRESAS ECOLÓGICAS, PLACER DE PRIMAVERA

   Destacan por su contenido en hierro, vitamina C y ácido orgánicos

   Uno de los signos de la llegada de la primavera solía ser la irrupción del fresón en los mercados. Hoy el fresón se ve en los estantes de las fruterias todo el año, incluso en pleno enero, pero sigue siendo en marzo o abril cuando aparecen los primeros de color uniforme, sin la corona blancuzca alrededor del pendúnculo. Entonces ya están perfectamente maduros, su sabor es intenso en su temporada y ecológica y se encuentran en su punto óptimo de consumo, las fresas desprenden un perfume particular, perceptible incluso desde cierta distancia. 
   Los romanos ya apreciaban las viruudes terapéuticas de las fresas, pero hasta el S.XIII las únicas conocidas fueron las silvestres que crecían en los bosques. A partir de entonces su cultivo permitió que se desarrollaran variedades más grandes y, sobre todo, de temporadas más largas.

Acido salicílico
   La fresa posee varios ácidos orgánicos. Los mayoritarios son el málico, el cítrico, el láctico y el elágico, pero es el salicílico el más célebre por ser la forma natural del ácido acetilisalcílico, es decir, la aspirina. Sin embargo, no se puede definir a la fresa como analgésico, pues la dosis de ácido es demasiado pequeña, aunque suficiente para que las personas alérgicas al medicamento lo sean también a la fresa. En cualquier caso, tienen un efecto desintoxicante muy recomendable en la enfermedades reumáticas.

   Aparte de por sus ácidos y sus escasas calorías, las fresas destacan por su contenido de hierro (1mg/100g), cuya absorción se favorece al ir acompañado de una dosis considerable de vitamina C. Otros nutrientes que suelen abundar en las fresas son el ácido fólico y los minerales magnesio, manganeso, cobre, potasio y silicio.

Gran aperitivo
   Las fresas deben consumirse bien maduras, mejor sin azúcar y preferentemente en ayunas.
Fresas ecológicas, pequeñas mejor.
Por sus virtudes aperitivas, es una buena idea tomarlas como entrantes.

   En el mundo se conocen más de un millar de variedades, consecuencia de la gran capacidad de hibridación de esta especie. La predominante en le mercado español es la Reina de los valles, de frutos diminutos, de color blanquecino a rojo brillante y pulpa dulce y aromática.
   Otras variedades populares son la Camarosa, la Pájaro, la Selva, etc

   Quizá la fresa sea el caso en que la elección ecológica sea más obligada. En todas las etapas de su cultivo en invernadero se utiliza una cantidad notable de productos químicos que suelen adherirse a su delicada superficie e incluso penetrar en su pulpa. Si al cortar la fresa el interior presenta un hueco notorio puede ser un signo de que su cultivo se ha forzado por todos los medios.

Nutrición esencial

Propiedades. Está indicada en el tratamiento de déficits nutricionales y anemia. También se recomiendan para la alimentación infantil. Como todas las frutas, es rica en azúcares, pero el básico es levulosa, y tipo de azúcar bien tolerado por los diabéticos.

200 gramos de fresas aportan 66 calorías, 207% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 17% del hierro, el 15% del ácido fólico, el 9% del magnesio y el 8% del manganeso.

Comentarios

Entradas populares