EN ANDALUCÍA SE PROHIBIRAN TRANSGÉNICOS EN ESPACIOS PROTEGIDOS Y EN ZONAS DE PRODUCCIÓN ECOLOGICA
      Rechazada parte de la propuesta que incluía un prohibición más amplia



   El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado instar a la junta de Andalucía a poner en marcha -en el marco de sus competencias - mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico. Con los votos en contra del Partido Popular de Andalucía, para quienes solo tendría competencia la autoridad europea en seguridad alimentaria  (EFSA por sus siglas en ingles), el Parlamento acogía así parte de una proposición no de ley de Izquierda Unida de Andalucía, que contaba con la colaboración de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT). La propuesta planteaba también -pero esto no se ha aprobado de momento por los votos en contra e PSOE-A y PP-A incluir en la prohibición los ensayos experimentales, los cultivos de maíz MON810 y patata AMFLORA, y a corto-medio plazo las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal. Según Ecologistas en Acción, aún así la propuesta aprobada en un avance porque incluye el acuerdo de "instar al Gobierno andaluz a incluir el debate sobre los transgénicos en su interlocución agraria con las organizaciones del sector, y favorecer la entrada de la voz de las personas  consumidoras".
   Tal como se ha planteado, la prohibición de cultivar transgénicos afectaría a cerca de 1 millón de hectáreas de agricutura y ganadería ecológica y a 247 espacios naturales que suman 2,8 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía.
   Desde la PALT "exigen celeridad a la Junta de Andalucía para que haga efectivo el acuerdo suscrito y establezca de forma inmediata los instrumentos jurídicos para su cumplimiento"

Comentarios

Entradas populares