EL PROYECTO


   Día de invierno en Bobalén, Gracias a vosotros he adquirido nuevas y portentosas facultades que me convierten en mucho más que un simple explorador en agricultura ecológica..., pero he de buscar cada día mi lugar, mi punto de utilidad, mi contribución a ese orden en el que estáis. A veces he creído acertar y me he entregado con pasión a la tarea, y entonces he visto que todo me sonríe, que todo se llena de luz y confianza, que todo parece funcionar sin obstáculos y te hace sentir uno con el universo. ¿Sabéis?, que podéis reconocer en mí, esos días de certidumbres plenas porque es en ellos cuando os sonrío y alabo vuestra labor, vuestra ayuda; cuando cruzo mi puesto y os aprieto en un abrazo, gracias por acompañarme, y por estar a mi lado en mi pequeño proyecto...

   Cada vez se hace más evidente que ante el interés creciente por la agricultura ecológica debemos resguardar sus principios y fundamentos de riesgos como una excesiva oficialización  que los desvirtúe, o de ese intento de relajar sus normas por intereses del mercado. Después del camino recorrido es el momento de estar vigilantes. A los pioneros del movimiento de agricultura ecológica, entre los que me incluyo,  tanto productores como vosotros consumidores, les motivaba no solo la implantación de una agricultura que cuidara del entorno, también les movía un proyecto global, de sociedad, buscaban una transformación no solo ecológica sino también social y equitativa en la que la agricultura era una base importante, es necesario un cambio, cambio que tiene que venir, desde mi punto de vista de la base de la pirámide...

 La agricultura ecológica no puede quedar reducida a una marca, ni una nueva estrategia de marketing para vender en otro envoltorio el producto. La agroecología (la agricultura ecológica, la de siempre, con sus principios trasformadores) es una visión necesaria para estar en el presente y para el porvenir, En la tarea de proteger esos valores y principios genuínos es preciso impulsar de nuevo lo colectivo, volver a la importancia  de lo vuestro y de lo nuestro...una manera más de unir campo y ciudad, una manera de que vosotros en cada cesta ecológica que os llevo a casa, o bien en cada visita vuestra en mi puesto del mercadillo impulsemos desde lo colectivo :creatividad, ilusión, optimismo,pero también ética, compromiso, sensaciones, empatía, solidaridad  y respeto. 

   La gran mayoría de las veces me emociona vuestro interés del  porque, pero también del como y vuestra participación en mi pequeño proyecto, y ahora me fijo en los enormes problemas que surgen o han surgido hasta llegar aquí, desde la competencia desleal que hacen las grandes "agroidustrias", cuyo objetivo comercial les oculta la verdadera y auténtica razón de realizar una agricultura limpia, los mensajes confusos sobre quién es productor y quién simplemente "hace eco" de forma eventual y descontrolada; la dificultad para hacerse un hueco en los mercados y mercadillos públicos, la falta de apoyo, las trabas administrativas (por ejemplo, tres años para el inicio de una pequeña granja avícola, o la imposibilidad de vender alimentos propios frescos y elaborados como hacen en otros países)...Y por no hablar de la pérdida de una cultura agraria (no sabemos cómo manipular los alimentos frescos, ni cuáles son de temporadas). De la confusión que genera hablar de consumo local sin especificar que debe ser ecológico,porque lo convencional no es local...etc etc.
    
   Día de invierno en Bobalén. y pienso que en mi proyecto, consiste en aprender de vosotros, de vuestros porques y  de vuestros comos. Cada día comprendo que venís, no para que yo os enseñe, sino para aprender de cada uno de vosotros, de vuestras inquietudes, necesidades y de vuestros recuerdos. Nada hay fuera de nosotros que iguale la sabiduría del corazón de intentar compartir y de seguir luchando por intentar que lo cercano, lo auténtico, lo saludable no los encontremos a la vuelta de nuestra casa....mil gracias por estar ahí...al otro lado del teclado...JOSE MARÍA.

                              OS ESPERO ESTE PRÓXIMO FÍN DE SEMANA:

                     SABADO DÍA 8 MARZO: MALAGA: PASEO REDING
                     DOMINGO DÍA 9 DE MARZO: MIJAS COSTAS:LAS LAGUNAS.

               HORARIO DE 10 DE LA MAÑANA A 14,00 HORA


Me podéis seguir en bobalenecologico.blogspot.com
Ondaceromarbella (97.4) todos los martes de 12,30 a 13.30
   

Comentarios

Entradas populares