EL INICIO DEL CAMBIO


   Ana compartía una conversación con su abuelo en la plaza de la aldea. La plaza esa  mañana se encontraba abarrotada de personas, bullicio vivo,  unos comprando, otros vendiendo. Conversaban sobre aquel momento,  en que tanto su familia, año tras año habían soñado. En todo el país y en parte del mundo, el comercio se había extendido a las calles, dónde cada artesano, cada productor hortícola,  vendía sus productos directamente, sin pasar por procesos de venta en el campo, trasportarlo a una cámara frigorífica a clasificarlo, a encerarlo, a embalarlo y trasportarlo a la gran superficie.

   - Abuelo, ¿como hemos llegado hasta aquí?
  - Ya no tienen a quien comprar, la decisión de los gobiernos del pueblo de  dar oportunidad a la venta directa, a la soberanía alimentaria ,y  abolir  intermediarios y a la especulación con alimentos, hemos llegado a esto. Una sabia decisión para que todas las personas, independientemente de su condición social, su situación económica, puedan  acceder a los alimentos sanos que vienen directamente de la huerta.

   ¿Fue difícil aprender esta nueva forma de comerciar?
   Cuando los grandes "lobbys", vieron que controlar el poder no permetía enriquecimientos basados en  recursos públicos o en el trabajo ajeno, los intereses corruptos desaparecieron, dejando sitio a otros tipos de personas solidarias, empáticas, ecológicos, que comprendían que alimentarse, soñar, sanarse, aprender, reir o llorar (vivir, en definitiva) no era caldo de especulación.

      Pero esto no lo comprendimos hasta la 1ª década del año 2000, en la gran crisis capitalista, aquella que habrás aprendido en el colegio que se llamó  "burbuja inmobiliaria", con ellos se consiguió que las personas volviéramos a hacernos con las riendas de nuestro destino, el cambio surgió, recuerdo yo, desde las bases, desde la gente que se cansó del poder político,  del poder económico y necesitaban un cambio en sus propias mentes, en liberarse de las cadenas que le impedían ser librepensadores, de ser ellos mismos y por supuestos auténticos, ello llevó a una mayor concienciación de lo que le rodeaba. 




  Los mercadillos ecológicos, contribuyeron a experimentar con lo natural y con su origen. En poco tiempo éramos más, convencidos de la utopía de luchar por un mundo mejor desde nuestra parcelita. Realizábamos un "ecologismo activo". Yo vendiendo, y todavía  recuerdo a Rosa, Mercedes, Gemma a Fernando  comprando. 

   ¿ Y, Abuelo ¿cómo fue que para entonces tanta gente había regresado a vivir al campo a los espacios abiertos?

   - Eso sucedíó un poco antes, cuando en las ciudades en las que entonces vivía casi todo el mundo, no había manera de encontrar alimentos sanos, ecológicos, llenos de sabor.  Se encontraban otros,  basados en la explotación de agricultores, esos carentes de sabor, texturas esos que mal alimenta a la población, es decir, destrucción y explotación a cuenta del consumismo... , había que ir a buscar los alimentos allí al campo, directamente... y volvimos la vista al campo a sus gentes, a los mercadillos campesinos....volvimos a lo que tú, Ana, ves en esta plaza...


   "...Dedicado a personas, tantas personas que todavía tienen sueños de cambio, de aire nuevo, de una vuelta a los orígenes, a los que estamos en el camino de intentar cambiar una sociedad, humildemente, para
hacerla más solidaria, más justa y más cercana, dónde el pilar principal es el factor humano, entre todos nosotros..."............¨Gracias de nuevo y os espero este próximo"




:SÁBADO DÍA 2 DE NOVIEMBRE EN LA EXPLANADA DE ELVIRIA. MARBELLA.
                      HORARIO: DE 10 DE LA MAÑANA A 14 HORAS
   

Comentarios

Entradas populares