Invitación mercadillo ecológico: Sábado Málaga (Huelín), Domingo Cala de Mijas

                     

                   LOS CICLOS

  Mi padre era el sembrador del pueblo. Sembraba a mano los cereales para la gente de la zona y siempre me llevaba con él. Sembraba para los ganaderos del lugar,  los cuales a su vez a nosotros nos suministraban carne y leche, todavía me parece ver a mi madre con la vieja lechera, calle adelante,para compartir conmigo y con mis hermanos el tazón a la hora de la cena. 

Tendría unos cuatro años, cuando jugando con la tierra y las plantas, me preguntaba como podía entender "la magia natural" del campo, de aquella naturaleza agraria

Como niño entendía a los pájaros, incluso a las piedras (eran útiles), pero no comprendía a la tierra. En cierta ocasión mi padre plantó "rastras" de batatas en la tierra con el estiércol compostado de nuestros amigos los ganaderos, aquellos que alimentaban su ganado con nuestros cereales. Al poco tiempo al cosechar los boniatos y ver salir aquellos bulbos rojos, exuberantes, rojizo atractivo (jamás tomé alguno tan rico, como aquellos sentados entre terrones al lado de mi padre, viéndolo trabajar).

 Todo este ciclo, donde comenzaba en la mano sembrador, paso a paso, en los animales trasformando los alimentos de mi familia y posteriormente, de nuevo venía a nosotros en forma de abono natural para enriquecer nuestro frutos...este ciclo me impresionó increiblemente.

   La naturaleza es la realidad a la que pertenecemos y de la que dependemos. Nosotros podemos formar parte de este ciclo de forma positiva, con nuestra manera de actuar.  Actuar con nuestro entorno: plantas, animales, personas, piedras, cada elemento que nos rodea. El alejamiento como personas de los ritmos naturales nos desequilibra y nos enferma, de la misma manera que sentirnos conectados con ella nos cura. Más que tener una vida somos vida y no nos pertenece sino que le pertenecemos...por ello vamos a cerrar el ciclo de considerarnos "ecológico"....y vamos no solo no echar tóxicos a nuestras plantas que nos rodea (que también), vamos a ser solidarios con la persona de nuestro lado, vamos a respetar a todas las criaturas de la naturaleza, vamos a utilizar la empatía con los nuestros, vamos a transformar el concepto "ecológico", en un concepto  más global: apostemo por lo natural,  por lo humano...gracias por el seguimiento que me hacéis, visita en el mercadillo, y por vuestro aliento continuo, nos vemos este fín de semana donde compartiremos...JOSE MARIA.


       SABADO DÍA 26 DE OCTUBRE, EN PARQUE HUELIN, MALAGA
       DOMINGO DIA 27 DE OCTUBRE, BOULEVARD, CALA DE MIJAS
           HORARIO: DE 10 DE LA MAÑANA A 14,00 DEL MEDIODÍA



  Me podéis seguir en bobalenecologico.blosgspot.com y ahora también en ONDACERO MARBELLA(97,4)martes de 12,30 a 1,00 del mediodía.

Comentarios

Entradas populares