Boniato: dulce energía


   Resulta aún más nutritivo que la patata gracias a su riqueza en vitaminas



   En lo más crudo del otoño y el invierno, la llamada de las castañeras ("boniatos calentitos") nos cautivaba con el cálido recamo de este sabroso tubérculo, que comemos después de que su calor haya reconfortado nuestras manos.

   Cuando Cristóbal Colón lo trajo a la vuelta de su primer viajes a América nos causó gran impresión. Lo había encontrado en Haití, donde en la lengua taína lo llamaban batata, y  aquí fue rebautizada hasta el siglo XVIII como "patata de Málaga". jkAún así, su éxito, debido a lo dulce de su carne, fue al principio mayor que el de las primeras patatas, de sabor demasiado terroso.

Alimento de primera
   La densidad nutritiva del boniato es muy alta. Con una cantidad mínima de grasas, sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, compuestos por almidones complejos y azúcares simples. Estos últimos, responsables de su dulzor, son más numerosos cuanto más maduro está y también se producen en el transcurso de la cocción. Pero como gran parte de la fibra del boniato es soluble, se trata de un alimento fácil de digrir y que no contribuye a incrementar el nivel de glucosa en la sangre, ni al desarrollo de resintencia insulínica, estadio previo a la diabetes.


   Las proteínas,aunque moderadas (menos del 2%), tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los denominados esenciales, la metionia, normalemente escaso en el reino vegetal. Otra peculiaridad del boniato es que viene acompañada de una gran cantidad de provitamina A en forma de betacaroteno, casi tanto como la zanahira, como denota su intenso color anaranjado. También posee vitaminas del grupo B y en minerales como manganeso, potasio, cobre y hierro.

Combinación de antioxidantes
   El efecto antioxidante del caroteno, que previene cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, se ve potenciado con la presencia de fenoles, flavonoides y aminoácidos como el glutatión. Este contribuye a la eliminación de los radicales libres y de sustancias como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como las vitaminas C y E, favoreciendo la regeneración de esta última.

   Las variedades de color violeta, comunes en los Andes, son ricas en antocianinas, uno de los pigmentos de acción antioxidantes más eficaz. Resultan beneficiosas para reducir la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma. En algunos estudios han mostrado actividad positiva en caso de hipertensión. Por otra parte, la medicina tradicional china valora el boniato por su capacidad para actuar energéticamente sobre el bazo, el pulmón y el riñón, calentando y fortaleciendo el organismo.

Nutrición esencial
Propiedades. Su consumo regular reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, apoplejías y problemas visuales. Mejora la salud de la piel y el sistema reproductor. Recomendable para personas con hipertensión. Fortalece las defensas en lso meses fríos.
200 gramos de boniato aportan 195 calorías, el 200% de la cantidad diaria recomendada de provitamina  A, el 100% de la vitamina C, el 33%de la vitamina B3, el 14% del magnesio y el 13% del hierro.
Naranja, amarillo, y morado.
Anaranjados. Los boniatos de carne anaranjada y rojiza tienen una textura más suave y jugosa una vez cocinados. Recuerdan a la calabaza y se denominan batatas.
Blancos. Ofrecen en general una textura más seca que otras variedades.
Morados. En Japón se ha desarrollado una variedad morada, rica en antocianinas, pigmento con propiedades antioxidantes. Se trata de una nueva versión de las que ya existían en sudamérica con ese color
   





Comentarios

Entradas populares