Recetas en cocina: en el campo otra cosa

   A las 6.30 de cada mañana, coincidimos tomando café en Zalea agricultores ecológicos, otros convencionales y alguna otra persona que trabaja en la construcción (personas en peligro de extinción). Un agricultor conveccional daba una fórmula o receta, de como sus cítricos producían más frutos aplicando a lo largo del año una serie de fórmulas, por ejemplo en febrero, aplicaba por árbol 2 kg de nitrato amónico, 1 kg de nitrato potásico y realizaba tratamiento contra prays con  clorpirifos y abono foliar....en junio otra fórmula y así...una serie de estrategia bien controlada, para a su vez tener controlado a sus plantaciones....



   Mi reflexión, al oirlo, es que en agricultura (300 gr de arroz, 1 kg de tomates, 1/2 kg de pimiento y una cebolla mediana no es una paella). El campo no es una paella ni una receta. Es cierto que hay datos concretos, comprobados en determinados ambientes, que podrían ser orientativos, como la dosis de especies para abonos verdes, por ejemplo. Pero que no tienen ningún sentido sino se tienen criterios para escoger la técnica adecuada en cada ocasión y en cada lugar, algo que la mayor parte de las veces se debe aprender de los agricultores de cada zona con edad suficiente para haber aprendido la agricultura de "antes", la de "siempre".

   Tal vez llamarla  "la de antes", "la de siempre", ha alejado a los científicos y técnicos, cuando también tienen mucho que aportar. En cierta ocasión conocí a un agricultor, j"el maño", vivía en Cortijo del Sol (Alhaurín de la Torre), yo jocosamente le preguntaba que allí se vivía bien...El me contestó, que el lugar más feliz donde había vivido era en el Sáhara...sorprendido, le preguntaba que por qué...Él señalaba. que allí las personas no aspiraban a ser ricos, ni siquiera en tener cosas, era de los únicos sitios, que las casas no tenían ni cerraduras ni candados, las personas vivían el día a día, sin ningún tipo de aspiración que no fuera el sustento diario, me comentaba que  cuando se trasladó al Sáhara, como agricultor (y ya llevaba sobre 30 años en este oficio), descubrió que todo lo que aprendió sobre su profesión, allí le servía de muy poco. Tuvo que empezar de nuevo y le quedó muy claro que la tierra es algo vivo, que la edafología solo sirve si se estudia como un organismo vivo, y no inerte, y bajo la lente de un microscopio. Para él la agricultura va hacia adelante, con ayuda de todos, y si hay una ética, una sensibilidad, un cuidado de los elementos y también del agricultor, entonces además de agricultura con mayúsculas, será ecológica.



   La agricultura no es una receta. y mucho menos una mala receta. Eso cae por su peso, como la manzana de Newton, padre de la ciencia mecanicista,  "lo vivo no se rige por las leyes de la mecánica". Hay científicos que pesan y miden la cantidad y la velocidad de caída de la manzana...Pero....¿cómo "subió" la manzana al árbol?. De esto nos habla una ciencia viva, global, que sabe valorar la experiencia de los agricultores. Unos agricultores que de nuevo viven la agricultura con vocación, con la responsabilidad y la satisfacción de sentir que trabajan en algo esencial....Por ello si queréis conectar, y sentir la experiencia de esa agricultura, os espero con mis productos de Bobalén ecológico este sábado en Elviria (Marbella)...dónde una vez más sentiremos la llamada del campo y de sus gentes..............JOSE MARÍA.

                                                 ¡Os Espero! 

                                          Sábado, día 6 de Julio
                                  Explanada de Elviria (Marbella)
                                  Horario de 10.00 a 14.00 horas

Comentarios

Entradas populares