Las sandías

   Os comentaré como extraigo las sandías tan estupendas que veis en el puesto....La sandía procede del trópico africano, de ahí que le guste el calor en la tierra y no le vaya muy bien los acolchados de paja, sino realizarlo bien con compost, o estiércol bien hecho. Para no tener problema y lograr frutos sabrosos habremos elegido una variedad tradicional, de echo esta semilla lleva en nuestra familia años, y debemos preparar la tierra echando un buen capazo de compost o de estiércol...yo concretamente he echado estiércol muy compostado de mis gallinas.

 Los riegos al inicio habrán sido someros para que enraice, pero ahora serán más frecuentes y prolongados, con la idea de que la tierra esté siempre fresca pero no encharcada y sobre todo nunca mojarle las hojas, les vienen fatal para las enfermedades fúngicas.

   Con estos cuidados serán limitados los problemas de hongos como el fusarium y verticilum (la planta parece seca como si le faltara agua, y muere). Para oidio o "ceniza", que aparecen en las hojas, el mejor remedio es aplicar azufre en polvo, sobre las hojas, este tratamiento debe realizarse en las horas más frescas del día, bien por la mañana temprano o bien el atardecer, evitando las horas centrales de la jornada, para evitar su aplicación cuando hace más calor. Por otra parte, el azufre también va a prevenir cualquier ataque de araña roja, que hace que las hojas se sequen, debilitando a la planta
.

   En sitios con rocío, o bien con riegos inadadecuados puede aparecer el mildiu o cangrena, que se previene aplicando extractos de plantas como la cola de caballo o preparados con sales de cobre (caldo bordelés).

   A la hora de recolectar, para distinguir cuándo está madura la sandía miremos la parte que toca a la tierra. Antes estaba blanca y ahora deberá ser casi amarilla; los zarcillos y dos pequeñas hojas junto al fruto se habrán secado y al golpear con los nudillos o darle una palmada, el sonido de la fruta madura es                                                                                              inconfundible...sinceramente yo tengo que ensayar.

Comentarios

Entradas populares