"Febrerillo el orate, cada día hace un disparate"

La esperada lluvia de febrero
   O bien "en febrero loco ningún día se parece a otro".  Estos refranes, perfectamente acorde con lo ocurrido hasta lo que llevamos de febrero. El domingo estuve en la huerta,  en mangas cortas, el lunes frío, con un aire de arriba que tenía que llenarme los bolsillos de piedras para no volar  y hoy martes, por fin la esperada lluvia. 


   Gracias a Dios ayer estuve todo el día sembrando y plantando desde judía de mata baja, hasta los semilleros de tomates, pimientos, plantando lechugas, cebollas,  etc... que hoy el agua le ha venido como una bendición del cielo.
Alevín de mariquita
   Otra gran sorpresa agradable me llevé ayer, llevo un par de semanas realizando albarradas de piedras a pie donde tengo las habas plantadas con intención de que sirva de refugio de sapos, salamanquesas, lagartijas e insectos predadores y me sorprendió la cantidad de mariquitas que vi por doquier, incluso en una de las albarradas observé una piedra con alevines de mariquitas,  Espero que en la foto se distingan. Se encuentran cerca de las habas, por que existen muchas,  con ataques de pulgón, deduzco que se están atiborrando de pulgones.
   A pesar de la locura del febrerillo loco, nos encontramos en un proceso de transición, en lo cual para muchos hortelanos estamos terminando la campaña de otoño-invierno, donde recolectamos las últimas lombardas, bróculis y cebolletas y tenemos que comenzar a planificar los cultivos para primavera. por ejemplo la siembra de patata, que en zonas sin riesgo de heladas llevan aproximadamente un mes y medio ya sembradas, yo aquí no me puedo confiar ya que una helada nocturna me puede dejar sin una cosecha de patatas  en una sola noche, de ahí mi tardanza en sembrarlas. También es momento de realizar los semilleros de cara a primavera- verano: tomates, berenjenas, pimientos, cebollas, etc. Estos semilleros los hago en esos corchos blancos de transportes de pescado en cama caliente, me explico, en el fondo del corcho vierto sobre 5 cms de estiércol fresco, y encima unos 10- 12 cms de mantillo donde  deposito las semillas. Esto lo hago con idea de que el estiércol fresco al fermentar emite calor hacia arriba ayudando a la germinación de las semillas. Por supuesto también tengo en cuenta las fases lunares:

siembra de patatas recubiertas con compost
      
    Menguante de febrero: sembré todo los cultivos de raíz, sembré directamente en la tierra las patatas, zanahorias, remolachas, nabos y eché los semilleros de cebollas y de lechugas
    Menguante de febrero: siembra directa de judías de mata baja, y semilleros de tomates, pimiento, berenjenas, todo las hortalizas que esperamos frutos.
    Luna llena: ideal para la recolección de frutos, y la preparación de la tierra para las futuras siembras y plantaciones.


    Espero que la lluvia me permita cosechar para llevar mis productos este fín de semana al mercadillo ecológico en el Parque Huelin, es mi estreno en Málaga, a ver como se da y si vosotros queréis,allí estáis invitados y con mucho gusto os atenderé.

   
  

Comentarios

Entradas populares