En Marzo: las virtudes del puerro


Aporta un sabor suave, protege el corazón y hace frente a las infecciones.

   El puerro, al igual que sus parientes el ajo y la cebolla, pertenece a la familia de las liliáceas. Sin embargo, sus hojas son grandes y planas, la forma del bulbo es alargada en vez de redondeada, y resulta más suave al paladar. Su forma puede ser diferente, pero sus propiedades son casi tan espectaculares como las de sus parientes. 

   Su origen se sitúa en Asia central y era bien conocido en el antiguo Egipto, así como entre los griegos y los romanos. Se cuenta que el filósofo griego Aristóteles y el emperador Nerón hacía buen uso de este alimento para fortalecer la voz y evitar los problemas de garganta.

Ligero y digestivo
   El puerro constituye un excelente aliado cuando conviene perder peso. Debido a su elevado contenido en agua y a su baja proporción de hidratos de carbono, se trata de un alimento escasamente calórico. Además, sus suaves efectos diurético y laxante ayudan a depurar y aligerar el organismo, mientras que su riqueza en fibra favorece la sensación de saciedad. 

   Por otro lado, algunos compuestos azufrados que se hallan en el puerro, como la metilaliína y la cicloaliína, poseen propiedades antibióticas naturales.


 La presencia de sulfuro de alilo ejerce asimismo una suave excitación sobre las glándulas digestivas, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, lo que contribuye a abrir el apetito y a evitar que se formen productos de fermentación y putrefacción en los intestinos. No obstante, algunas personas pueden presentar cierta intolerancia digestiva a esta hortaliza. Por otra parte, deben consumirlo con moderación quienes sufran o sean propensos a la litiasis renal, debido a la presencia de oxalatos.

Los valiosos polifenoles
Además de vitaminas C y E, el puerro aporta polifenoles, de valor preventivo debido a su acción protectora antioxidante. 

Las sustancias antioxidantes neutralizan el efecto dañino de los radicales libres, que pueden alterar el ADN de las células y favorecer el desarrollo de enfermedades degenerativas y cáncer. El puerro aporta quercitina, kampferol y otros polifenoles que inhiben la carcinogénesis y previenen el deterioro de los vasos sanguíneos. Los estudios indican que el consumo regular de estos compuestos a través del puerro y otros alimentos puede ayudar a reducir el cáncer de ovario en las mujeres y de próstata en los hombres, así como las alteraciones vasculares y cardíacas y las enfermedades degenerativas e inflamatorias.

Nutrición esencial
Propiedades. Ayuda en las enfermedades respiratorias, sobre todo en la garganta irritada. Por su valor nutricional, se aconseja en caso de reúma, artritis, gota, anemias y en dietas de adelgazamiento.
100 gramos de puerros aportan 26 calorias, el 50% de las necesidades diarias de vitamina C, el 17% de la vitamina E, el 14% dela vitamina B6, el 14% del selenio, el 11% del calcio y el 9% del hierro.

Las hojas verdes no se tiran.
   Sopas y pucheros. A medida que avanza el invierno la parte blanca del puerro se acorta mientras que la verde avanza. Estas hojas verdes se pueden aprovechar para dar sabor y sustancia a sopas y pucheros.
   Con pasta. Cortadas en finas tiras, se saltean en la sartén y se emplean para enriquecer pizzas y foccacias o para agregar sobre un plato de pasta poco antes de servirlo.
   Caldo depurativo. Hervidas junto a cebolla, perejil y apio, las hojas verdes forman parte de un caldo depuraativo que favorece la eliminacion de líquidos.

Comentarios

Entradas populares