Herbolario: El Romero



Nombre común: Romero, Romaní, Alecrim, Erromero.
Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Descripción: De la familia de las labiadas, es un arbusto que se encuentra verde durante todo el año, que puede alcanzar hasta 1.5 m de altura, que se cría en todo tipo de suelos, aunque suelen preferir los calcáreos desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en sitios secos y soleados, principalmente en ambiente de encinar. El nombre latino rosmarinus significa literalmente rocío marino y así era conocido entre los romanos, según porque se criaba cerca de la costa, pero según otros autores su nombre derivaría del griego rhops: arbusto y myrinos: aromático, aludiendo a su fragante olor. Las propiedades atribuidas al romero son innumerables, resumiré algunas de ellas:
-antioxidante: muy rico en un ácido llamado rosmarínico de propiedades antioxidantes. Se prepara una infusión de una cucharada pequeña por taza de agua y se toma después de cada comida.
-Combatir la anemia: Al tener mucho hierro, se puede tomar en infusión (1 cucharada/taza de agua) y tomada un par de veces al día, para superar la carencia de este mineral en nuestro organismo.
-Como digestivo: Al romero estimula la función biliar, por lo cual favorece la realización de los procesos digestivos, es muy útil consumir en problemas de estreñimientos o digestión lenta (1 cucharada/taza de agua) en infusión, después de cada comida.
-Dolores en la mestruación: Preparando de 20 a 30 gramos de hojas y flores en 1 litro de agua, tomada tres veces al día.
-Estado de agotamiento: Muy útil como recofortante, para obtener un efecto tonificante  podemos preparar una infusión con 4 cucharaditas de hojas en 1 litro de agua y tomado una taza por la mañana y otra al mediodía.
-Alopecia y dermatitis seborreica: Se extiende por vía tópica(alcohol de romero) por el cuero cabelludo ya que mejora circulación sanguínea, estimula los folículos pilosos y regula la producción de grasa

Comentarios

Entradas populares