SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

jueves, 20 de octubre de 2016


                                                PROYECTOS...
 
 ¡Qué lejos aquellos años en que éramos sobre todo productores y productoras! Cuando en nuestras casas —sí, en las nuestras— todo estaba al alcance de la mano y cada pequeña comunidad se abastecía localmente, consumía y crecía, valorando cada pequeño rayo de luz sintetizado en cada pedacito de alimento, venerando a quien lo producía y aprovechándolo todo. Pero nos olvidamos de dónde venimos, y así nos va, con la salud y con todo lo demás, aún recuerdo en mi pueblo quien era el lechero, quien era el que criaba pollos, al que había que adquirir huevos, y quien era el que hacía los mejores quesos...era una sociedad autosuficiente. 

   Hemos dejado de decidir cómo queremos que sean los alimentos que consumimos y ahora son las grandes empresas alimentarias las que a través de sus medios de manipulación, nos dicen lo que debemos comer y lo que no, lo que es prioritario y lo que no, lo que es calidad... y lo que no lo es. ¿Dónde queda nuestra soberanía alimentaria?
La agricultura ecológica no es solo sustituir unos tratamientos por otros, tiene que ser mucho más que eso, pues de lo contrario, tarde o temprano, volveremos a caer en las garras de las grandes empresas agroalimentarias, transformadas en capitalismo verde, como ya está pasando. Como le ha pasado a mi amigo Fermín. Después  de casi 24 años elaborando pan para grupos de consumo, cocerá pan integral biológico artesano por última vez.
   Sabéis de las grandes dificultades económicas que conlleva sacar adelante los proyectos pequeños, en particular, en el sector de la panadería artesana biológica. Junto con una muy significativa caída de las ventas como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de las personas consumidoras, hemos tenido que ver cómo grandes proyectos reventaban literalmente el mercado con una bajada de precios. Y cómo grandes empresas dedicadas a la panadería convencional se introducían en el mercado del pan ecológico viniendo ahora a recoger los frutos de un trabajo ajeno: el de quienes apostamos, desde hace más de dos décadas, por otro tipo de alimentación, respetuosa con las personas como especie y con el medio ambiente en general.
  Si a esto añadimos los sobrecostes como consecuencia de la reducción del volumen de producción, el no haber podido subir ni un céntimo los precios desde 2012, la asfixiante presión de las obligaciones fiscales y tributarias, y seguramente algún error propio, no es difícil hacerse idea del calvario que todos estos condicionantes juntos pueden representar sobre un pequeño proyecto, hasta llegar a ahogarlo sin remedio.
¿Sin remedio? Cuando sacó el último pan, el de la última hornada, en la última jornada que le llevó al cierre, después de secarse las lágrimas, pensó en las muchas toneladas de cereal ecológico que han entrado por la boca de horno moruno que no han envenenado esta tierra ni a sus gentes. Es la base que le da fuerzas y motivación. Para continuar con nuevas iniciativas como los cursos y talleres de panadería integral biológica y de construcción y manejo de hornos morunos que ya está amasando. ANIMO FERMÍN!!...José María


                              OS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA:
                                     MERCADILLO ECOLÓGICO

                 SÁBADO DÍA 22 DE OCTUBRE, PARQUE HUELIN, MÁLAGA
                 DOMINGO DÍA 23 DE OCTUBRE: NO HAY MERCADILLOS, YA QUE ESTE                    MES TIENE 5 FINES DE SEMANA








Escúchame cada martes con @ConchaMontes en el
programa @melo_marbella Marbella en la Onda, on line en
ondacero.es/marbella y a través del 97.4 FM     

No hay comentarios:

Publicar un comentario