SIN INTERMEDIARIOS. POR UN COMERCIO JUSTO.

"...Cuando me preguntan si soy agricultor,siempre contesto que soy un hombre que no solo cultivo, sino también observo, me preocupo e intento dar armonía a mi entorno y que todo ello, me lleva con mi esfuerzo creativo a sacar frutos de mi huerta, sin mermar la fertilidad de la tierra y de proporcionar productos que contribuyen a la salud de los demás, sin contaminar la tierra, el agua, el aire que nos son esenciales, modelando la belleza del paisaje, alimentando el cuerpo y el espíritu. Sí, agricultor soy... De ahí nace Bobalén ecológico".

viernes, 29 de enero de 2016


                                 AGRICULTOR ECOLÓGICO

     Puede ser por motivaciones personales como la satisfacción o la convicción profunda de estar cuidando la salud de la tierra y de las personas, o por la experiencia de haber
sufrido una intoxicación, o por plantearse que es posible producir, elaborar y vender alimentos sin contaminar, o por tomar conciencia de que se estaba entrando en un círculo vicioso de correr, dinero, estrés  y mi huerto y la agricultura ecológica me pausó...Pero en el fondo hay algo que prevalece, una certeza o como mínimo una alegría o un sentimiento de liberación, de que estás haciendo las cosas bien. Si los  agricultores son quienes están más en contacto en el entorno, en ellos se da una auténtica reflexión sobre la salud del todo el ecosistema y muchas veces también una reflexión sobre la equidad de las transacciones comerciales, quiero por ejemplo multiplicar y mejorar el contacto con la clientela, que no los considero como tales, sino ya como amigos,  como siempre lo habían hecho mi familia, por finales de los 70.

   Mi porque, de ser campesino y además ecológico es que pienso que la agricultura es la base de todo, es el sector primario y eso no significa que sea el más insignificante y prescindible, sino la base de la riqueza y la salud de cada país, y aparte me llama, mi legado cultural no cae en vacío y recojo el testigo de mis antepasados y si a eso le uno que pienso y me encuentro bien, pero que bastante bien, que realizo una buena labor ya que no enveneno el planeta y a los consumidores, y eso mismo te llena.

 
 Soy agricultor, he tenido ganado, he elaborado mis propios productos, y me reafirmo cada día en que es algo más que una profesión, es una forma de vida en la cual voy avanzando en el conocimiento de cómo cuidar el medio y la salud de todos a través de los alimentos, de por qué es importante volver a hermanar agricultura y ganadería, campo y ciudad, a tejer y crear sinergias entre personas, con paisajes armoniosos y un entorno rural próspero pero del que depende la salud de todos...

   El hecho de estar rodeado cada día de encinas, acebuches, chopos, olmos, fresnos, el águila calzada sobrevolando,  en contacto permanente con la naturaleza, donde no intentas transformarla, sino adaptarte a ella, esa brisa mañanera acompañado del rocío, te hace sentirte auténtico, parte de un todo y luego en cada cesta ecológica que confecciono, o en cada mercadillo ecológico, donde intento ofrecer y dar un poco de mi mismo y de las cosas realmente que me merecen la pena hace que mi labor, mi trabajo sea en vez de una profesión, sea una manera de vivir, por ello una de mis ilusiones ahora, es que cambie el mundo, desde mi pequeña parcelita, desde lo pequeñito, porque está abocado al desastre y estamos en la mentira más horrorosa. Un cambio de todos, del ser humano, yo el primero. Evolucionar, no involucionar....todo ello me hace ser AGRICULTOR ECOLÓGICO.JOSE MARIA

                   OS INVITO AL PRÓXIMO MERCADILLO ECOLÓGICO:

              DOMINGO DÍA 31 DE ENERO, BOULEVARD CALA DE MIJAS



Bobalenecologico.es





Escúchame cada martes con @ConchaMontes en el
programa @melo_marbella Marbella en la Onda, on line enondacero.es/marbella y a través del 97.4 FM     

No hay comentarios:

Publicar un comentario